Martes, 22 de Abril de 2008

Solana apoya el diálogo de Pakistán con los insurgentes dentro de la Constitución

EFE ·22/04/2008 - 09:44h

EFE - El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

El representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, trasladó hoy su apoyo al Gobierno de Pakistán en su nueva política de diálogo con los insurgentes que depongan las armas, siempre que se lleve a cabo "dentro de los márgenes de la Constitución", puntualizó.

Solana, que llegó anoche a Islamabad tras visitar Afganistán, destacó en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, que "la UE y Pakistán comparten muchos intereses comunes" y que "es objetivo de ambos países avanzar en las relaciones".

Por su parte, Qureshi destacó el papel de la misión de observadores de la UE en las elecciones del pasado 18 de febrero y elogió el informe final, que el jefe del grupo, Michael Gahler, presentó la semana pasada.

En este documento, la UE instaba a las instituciones políticas de Pakistán a emprender una profunda reforma electoral y garantizar la independencia de la judicatura y de la Comisión Electoral.

El titular de Exteriores recalcó que "el Gobierno quiere poner en práctica estas recomendaciones" y que, por este motivo, "el informe de los observadores será debatido próximamente en el Parlamento".

Asimismo, Qureshi destacó la importancia de la UE como socio comercial, "el más importante en cuanto a volumen de intercambio", y aseguró que "ha ayudado mucho de cara el desarrollo económico de Pakistán".

Ambos dirigentes se refirieron también en varias ocasiones a la posición de Afganistán en la región y pusieron especial énfasis en el acuciante problema de la droga, que, según Solana, "conduce a consecuencias muy negativas" que afectan a ambos países.

Qureshi explicó además que había propuesto al jefe de la diplomacia europea "avanzar en el diálogo intercultural" para combatir "la creciente islamofobia" y conseguir "el entendimiento mutuo".

En respuesta a una pregunta, el ministro paquistaní negó que la excarcelación ayer de un líder talibán, el clérigo Sufi Muhammad, no se haya "producido en función de las demandas" del grupo de insurgentes que secuestraron hace más de dos meses al embajador de Pakistán en Afganistán, Tariq Azizuddin.

Según el ministro, la liberación de Muhammad "forma parte del proceso de reconciliación" en marcha para combatir el extremismo en Pakistán, y que incluye el inicio de conversaciones con líderes talibanes de las zonas tribales.

Solana se había reunido esta mañana con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y con el primer ministro electo, Yusuf Razá Guilani, antes de su entrevista con Qureshi.

Se trata de la segunda toma de contacto de un representante europeo con el nuevo Gobierno de Pakistán, tras la visita efectuada en los pasados dos días por el jefe de la diplomacia británica, David Miliband.