Martes, 22 de Abril de 2008

Huelga de Air Europa de cinco días en mayo respetando los festivos

El sindicato Sepla llama un paro entre el 4 y el 9 de mayo para protestar por la subcontrata de vuelos para crear una nueva 'low cost'

ATLAS ·22/04/2008 - 14:17h

EFE - Vista del avión de la compañía aérea española Air Europa.

Habrá huelga, pero también habrá puente. Los pilotos de la compañía aérea Air Europa mantienen su intención de ir a la huelga en mayo, aunque no lo harán durante el puente del Primero de Mayo, según confirmó hoy el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)-Air Europa.

El sindicato, con sede en Madrid, informó de que la huelga que la compañía llevará a cabo a partir de mayo no afectará a esa festividad nacional, que además es el Día Mundial del Trabajo, ni tampoco al puente de San Isidro, festividad local en Madrid el 15 de mayo.

Los paros se desarrollarán entre el 4 y el 9 de mayo.

Los pilotos de Air Europa optaron por convocar una huelga legal, "ante la intención confirmada por la dirección de Air Europa de seguir adelante con la creación de una nueva compañía de bajo coste que vaciará a la aerolínea matriz de parte de su producción".

El sindicato considera que la dirección de la aerolínea tiene una política de "hechos consumados basada en actitudes dilatorias y en permanentes intentos de vulnerar el actual convenio colectivo de pilotos, para facilitar así la creación de la nueva compañía aérea Universal Airlines".

"El único objetivo de la empresa es eliminar buena parte del convenio colectivo"

Los pilotos de Air Europa insisten en que "el único objetivo de la empresa es la eliminación de buena parte del convenio colectivo vigente, que recoge que cualquier crecimiento de la producción por parte de Globalia habrá de hacerse a través de Air Europa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores".

Todo es un malentendido 

Tras manifestar su deseo de ir a huelga, el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, explicó hace varias semanas a EFE que la compra de seis aviones al fabricante aeronáutico brasileño Embraer no significa que el grupo vaya a crear una segunda compañía.

Hidalgo aseguró que "todo es un malentendido" y que está "dispusto" a vender los aviones si eso "crea un conflicto con los pilotos de Air Europa".

Los pilotos de otra compañía aérea española, en este caso Spanair, también están considerando la posibilidad de convocar una huelga de vuelos desde que el pasado año su propietaria, la compañía Escandinavian Airlines System (SAS) pusiera en venta la aerolínea.

Sin embargo, SEPLA explicó hoy a EFE que se trata sólo de "una posibilidad" que cuenta con el apoyo mayoritario de los afiliados de la aerolínea, lo que no significa que se vaya a convocar el paro finalmente.