Martes, 22 de Abril de 2008

La policía de Puntlandia rescata un barco emiratí secuestrado y captura a los piratas

EFE ·22/04/2008 - 13:47h

EFE - Fotografía cedida por la Armada francesa el pasado 11 de abril que muestra el velero de lujo "Le Ponant" , secuestrado en un lugar no determinado de Somalia. Militares franceses lograron dar caza a seis de los captores y liberar a 30 miembros de la tripulación. Hoy se ha llevado a cabo una operación similar para liberar a un barco emirtá.

Fuerzas policiales de la región somalí de Puntlandia han rescatado un carguero de los Emiratos Árabes Unidos secuestrado el lunes por un grupo de piratas, que han sido detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Tres de los piratas resultaron heridos, así como un efectivo del comando policial que rescató la nave, mientras que ningún miembro de la tripulación ha resultado herido.

El director general de Puertos del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamed Ahmed Nur, dijo a Efe telefónicamente desde ese lugar del norte de Somalia que la operación fue lanzada anoche por efectivos policiales y quedó completada a primera hora de hoy.

El barco "Al-Jalij" fue secuestrado ayer a las 10.00 hora local (07.00 GMT) a 11 kilómetros del puerto de Bossaso.

Cuando se acercaba a la costa, el carguero fue avistado por un grupo de piratas, que lo abordó después de realizar disparos de intimidación.

La nave había zarpado de los Emiratos Árabes Unidos y estaba transportando materiales para Puntlandia cuando fue asaltado.

"Las fuerzas de seguridad de Puntlandia recuperó el barco de los piratas, y los siete piratas han sido detenidos. Tres de ellos están heridos", afirmó Mohamed, que agregó que entre la tripulación no hubo heridos.

El alto funcionario indicó que se espera que los detenidos comparezcan mañana ante las autoridades judiciales.

El director general de Puertos de Puntlandia, por otra parte, no pudo dar detalles sobre la suerte del barco atunero español "Playa de Bakio", que fue secuestrado por un grupo de piratas el pasado domingo.

Mohamed señaló que, según sus informaciones, la nave se encuentra fuera de los límites de Puntlandia.

Según datos entregados por el patrón del atunero español, que lleva una tripulación de 26 personas, los piratas le ordenaron poner rumbo a la zona de Obbia.