Martes, 22 de Abril de 2008

Praga y Washington abren la última ronda para definir el régimen de las tropas de EEUU

EFE ·22/04/2008 - 12:18h

EFE - El primer ministro checo, Mirek Topolanek (c), pronuncia un discurso sobre el "valor de las alianzas transatlánticas en el siglo XXI" en Washington DC, EEUU, el pasado 26 de febrero. EEUU planea instalar radares antimisiles en la República Checa y Polonia como parte de su polémico sistema para proteger a EEUU y Europa de "futuros ataques".

Negociadores de la República Checa y EEUU inician hoy en Praga la última ronda de negociaciones que definirán el régimen de las tropas y civiles estadounidenses que operarán el radar de la base antimisiles situada en suelo checo.

Los últimos flecos del acuerdo conciernen el pago de impuestos de personas y empresas involucradas en el proyectos, así como de tasas concesionarias de televisión, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Andrej Cirtek.

EEUU quiere liberar a sus ciudadanos y compañías de la obligación de liquidar sus impuestos en la República Checa, algo que considera inaceptable el país europeo.

Las conversaciones durarán varios días y si hay acuerdo el texto podría suscribirse en Praga a principios de mayo, junto con el documento principal que regula la construcción y operativa del radar, y que deberá ser ratificado por el Parlamento.

Se espera que a la firma en la capital checa asista la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.