Martes, 22 de Abril de 2008

El Gobierno envía al embajador de Kenia para acelerar la solución del secuestro del atunero

Los secuestradores no serían cuatro, como al inicio del asalto, sino que podrían ser unos diez

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·22/04/2008 - 10:03h

EFE - Fotografía del pesquero español "Playa de Bakio".

El Gobierno ha enviado a Mogadiscio al embajador de España en Kenia para acelerar la solución del secuestro del pesquero Playa de Bakio, según ha decidido la comisión coordinadora de seguimiento de este suceso que encabeza la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo señala que el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue en contacto continuo con los familiares de los tripulantes del barco, que, "según las informaciones de las que se dispone, se encuentran bien".

La comisión, constituida ayer para el seguimiento del secuestro del pesquero, se ha reunido esta mañana en el Complejo de la Moncloa y ha decidido que el embajador de España en Kenia se desplace a la mayor brevedad posible a Mogadiscio, con el fin de acelerar el proceso de liberación de los marineros.

Fondeado frente a las costas 

El atunero se encuentra ya fondeado frente a las costas somalíes y los secuestradores no serían cuatro, como al inicio del asalto, sino que podrían ser unos diez, ya que han ido subiendo al barco, según confirmó uno de los marineros a su padre en una llamada realizada esta mañana.

El atunero se encuentra ya fondeado frente a las costas somalíes 

La llamada se produjo a las siete y diez de la mañana cuando los secuestrados han permitido a uno de los arrantzales vascos, Mikel Arana, ponerse en contacto con su padre.

En la conversación, que apenas ha durado tres minutos, el pescador ha confirmado que el atunero está fondeado frente a la costa y los secuestrados han confinado en el comedor a todos los tripulantes, salvo al capitán y al jefe de máquina.

Buen trato 

En declaraciones a Radio Euskadi el padre de Mikel Arana precisó que su hijo le ha trasladado que les "han tratado bastante bien, dentro de lo que cabe", aunque les han robado algunos objetos personales de sus camarotes.

"Por lo que me ha dicho el chaval son militares, con tácticas militares y preparación militar", añadió. Asimismo, indicó que su hijo también le ha apuntado que les han comunicado que va a acudir un mando para negociar.

Por otro lado Ángeles, la mujer del patrón del barco, ha declarado —en los micrófinos de RNE— que los secuestrados "llegaron a tierras somalíes", y que "todos están bien".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad