Lunes, 21 de Abril de 2008

Economía baraja revisar al 2,5% el crecimiento del PIB

David Vegara dice que el Gobierno hará pública antes de mayo la nueva previsión // Solbes podría añadir alguna décima tras el paquete de medidas

A. ESTRADA ·21/04/2008 - 22:11h

En unos días, el Ministerio de Economía y Hacienda hará pública su nueva previsión de crecimiento económico para este año. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció que antes de mayo el Gobierno la revisará a la baja. De cómo sea esa cifra dependerá la credibilidad del Gobierno y las expectativas de multitud de agentes económicos, desde empresarios hasta inversores extranjeros. Por ahora, la previsión que concita más unanimidad dentro del Ministerio es el 2,5%. Sin embargo, la cifra no está cerrada y podría oscilar una o dos décimas hacia arriba o hacia abajo.

En Economía y en el Gobierno hay partidarios de situarse en la parte alta de la banda con el fin de generar la máxima confianza posible. Y recuerdan que el paquete de medidas aprobado aportará entre dos y tres décimas al crecimiento del PIB.

La previsión del 2,5% está muy próxima al 2,4% del Banco de España; es seis décimas inferior al 3,1% de la última previsión del Ministerio, pero siete décimas superior a la del Fondo Monetario Internacional (1,8%). Por equidistancia que no quede. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, siempre ha sido reacio a debatir por unas décimas. Pero, en estos momentos, su previsión va a ser analizada hasta la última coma. Si resulta muy baja, hundirá las expectativas y tendrá un efecto muy negativo en los inversores extranjeros. A favor de una previsión baja está el argumento de que, cuanto más baja, menos permitirá esas alegrías en el gasto que tan poco le gustan a Solbes –ni en el Estado ni en las autonomías– . Además, que se calcule un crecimiento más reducido puede ayudar a lograr un pacto con empresarios y sindicatos y que todos colaboren en la reactivación económica.