Lunes, 21 de Abril de 2008

Hamás rebaja sus exigencias para Israel

Los islamistas aceptan un estado palestino en Gaza y Cisjordania

PÚBLICO ·21/04/2008 - 22:05h

AFP - Meshal concede un estado palestino en Gaza y Cisjordania sin reconocer a Israel.

Hamás presentó ayer sus condiciones para lograr un acuerdo de paz. Para ello aceptaría la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967, Gaza y Cisjordania. La organización islámica toleraría la existencia de Israel a su manera: sin reconocer al estado judío pero renunciando a uno de sus pilares, la destrucción de Israel y el establecimiento de un estado propio en la Palestina histórica.

"Aceptamos un estado palestino en las fronteras previas a 1967, con su capital en Jerusalén, con total soberanía, con el derecho de retorno para los refugiados, sin asentamientos y sin reconocer a Israel", dijo ayer Khaled Meshal, el líder de Hamás, desde su exilio en Damasco.

Hamás acataría el resultado de un acuerdo de paz negociado por el presidente palestino, Mahmud Abás, en caso de ser aprobado en referéndum. "Respetaríamos el interés nacional aunque fuera contrario a nuestras convicciones", dijo Meshal, que se acababa de reunir con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Antes de la negociación, la organización islámica considera que se debe alcanzar un entendimiento con sus rivales de Fatah. Las relaciones entre ambos se rompieron en junio del año pasado cuando Hamás se hizo militarmente con la Franja de Gaza y acabando con el Gobierno de unidad nacional.

"No hay duda de que el mundo árabe y Hamás aceptarán el derecho de Israel a vivir en paz en las fronteras de 1967", dijo ayer Carter desde la capital siria. Según el ex presidente de EEUU, la organización islamista está "preparada para vivir pacíficamente con su vecino".

La gira de Carter por Oriente Próximo ha provocado las críticas de EEUU e Israel por reunirse con Hamás. "El problema no es que me reúna con Hamás en Siria. El problema es que EEUU e Israel rechazan hablar con esta gente, que debe participar para encontrar una solución", dijo el ex presidente.

85% resuelto

Carter viajó con la intención de mediar lograr un acuerdo para un intercambio de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás en junio de 2006.
En un gesto de buena voluntad, Meshal dijo que Shalit se encuentra en buen estado de salud y que pronto enviará una carta a su familia.
En Damasco también se entrevistó con el presidente sirio Bachar Al Assad, quien según Carter está muy predispuesto a lograr un acuerdo de paz con Israel. "El presidente sirio considera que el 85% de los problemas entre ambos están resueltos y que todo se solucionaría en cuanto se retomaran las negociaciones", dijo un Carter de lo más optimista. D