Lunes, 21 de Abril de 2008

Miles de contactos con sólo un vistazo

Proliferan los sitios web que informan sobre todo lo que se publica en las páginas colaborativas de mayor éxito

BLANCA SALVATIERRA ·21/04/2008 - 21:30h

Las páginas de 'lifestreaming' permiten ver buena parte de lo que hacen los amigos en la Red. SXC

MySpace, Facebook, Flickr, YouTube, Picasa, Twitter, Last.fm ... Son muchas páginas que consultar a diario en busca de posibles novedades en la vida de amigos y conocidos. Y en cada una de ellas hay una red de contactos diferentes. Con una filosofía similar a la de los escritorios virtuales personalizados, pero añadiendo matices sociales, empiezan a proliferar los sistemas que agrupan en una única página las novedades de las comunidades más consultadas por el usuario. 

La última propuesta de este tipo ha sido FriendFeed, que ha despertado expectación desde su origen al haber sido creada por varios ex empleados de Google. Pero la Red asiste a una auténtica explosión de este tipo de web conocidas como lifestreaming, que permiten condensar en un sitio toda la actividad social que se realiza on-line. Este tipo de sistemas rompe la división que existe entre las distintas web, a la vez que suponen un ahorro de tiempo importante para el usuario, que no necesita acceder a cada una de sus páginas colaborativas favoritas para ver con un sólo vistazo si sus contactos han realizado modificaciones en ellas.

Con una interfaz similar a los resultados de Google, el sistema se basa en la información publicada por los contactos del usuario. Aunque en principio no hay que realizar ninguna búsqueda para que la información se muestre en forma de listado, sobre el mismo sí es posible realizar búsquedas, ordenar o comentar la información.

Este tipo de páginas se caracteriza por dar prioridad a la información sobre el medio en el que ha sido publicada, pese a que en los resultados también se indica la web de referencia. Si un contacto actualiza sus fotos en Flickr, por ejemplo, en el listado de contenidos se mostrará su nombre, las imágenes que ha indexado y cuándo lo ha hecho, así como los comentarios que otras personas han realizado sobre las mismas. Los creadores de este tipo de sistemas son conscientes de que, dependiendo del número de contactos que se tengan en cada una de las redes y cómo sean de activos, la página puede mostrar un exceso de información. Por ello, también se están desarrollando filtros que permitan una visualización más ordenada.

El sistema de FriendFeed no sólo compite con otras páginas que ofrecen las mismas prestaciones (algunas ofrecen la posibilidad de añadir más de los 35 medios que permite FriendFeed). También rivaliza con las apuestas propias que están realizando algunas de las comunidades. Facebook ofrece un servicio parecido en el que los usuarios detallan las actualizaciones que realizan en algunos sitios web y Google, por su parte, trabaja en fórmulas que le permitan otorgar a la información el enfoque social que se ha puesto de moda en Internet.

Los contactos como fuente de información

Nadie como un amigo para proporcionar la respuesta adecuada a los temas que se buscan. Ésta es la máxima de páginas como FriendFeed, con espíritu recopilador, o Delver, con formato exclusivo de buscador de contenidos. Se multiplican las propuestas on-line que otorgan a los contactos personales un papel protagonista en la localización de información de interés. Mientras Google busca en toda la Red para ofrecer resultados, estas páginas tienen como fuente principal la información que los contactos han introducido en Internet sobre la materia consultada. Este tipo de páginas indexan los resultados de una Internet que tiene pocas posibilidades (o ninguna) de mostrarse en los buscadores convencionales. Además, en teoría, los resultados serán más útiles que los que aportan usuarios desconocidos.