Lunes, 21 de Abril de 2008

Elgoibar expresa en dos concentraciones su repulsa a la violencia de ETA

EFE ·21/04/2008 - 13:08h

EFE - Vista de la concentración celebrada hoy en Elgoibar para condenar la explosión en la madrugada de ayer de una bomba en la sede del PSE/EE de esta localidad guipuzcoana.

La localidad guipuzcoana de Elgoibar ha expresado hoy su rechazo al atentado perpetrado ayer contra la sede del PSE/EE en dos concentraciones silenciosas a las que han acudido ciudadanos y representantes institucionales y políticos para manifestar su repulsa a la violencia de ETA.

La protesta más numerosa ha tenido lugar esta tarde ante la Casa del Pueblo de Elgoibar, que ha quedado destrozada tras la explosión, en la madrugada de ayer, de una bomba que contenía tres kilos de amonal y nitrometano, sustancia que refuerza los efectos de los artefactos explosivos.

Medio millar de ciudadanos se han sumado a esta convocatoria, que ha sido secundada por una amplia representación de la ejecutiva del PSE encabezada por su secretario general, Patxi López, quien ha asegurado que, a pesar de todo, "la determinación, el coraje y la voluntad de los socialistas sigue intacta".

López ha recalcado que "la unidad y el coraje para defender ideas" son una "obligación" de los partidos democráticos, que deben entender que, por encima de cuestiones partidarias, está el "bien general", que pasa por estar "todos juntos contra ETA".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, han sido otros de los dirigentes socialistas que se han acercado a la Casa del Pueblo de Elgoibar, en la que se han congregado asimismo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu.

También han asistido el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), y la juntera de Aralar Rebeka Ubera.

Una concentración similar se ha celebrado este mediodía, frente al Ayuntamiento del municipio, con la asistencia de unas 150 personas, entre las que se encontraban el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de la provincia, Rafaela Romero.

Esta protesta ha tenido lugar poco después de que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Elgoibar, gobernado por PNV-EA, se haya reunido para tratar un texto propuesto por el PSE que ha sido aprobado por todos los grupos presentes en este consistorio (PNV, PSE, EA, EB-Aralar y PP), en el que ANV no tiene representación, al no haber podido concurrir a las elecciones locales.

En el escrito consensuado, el consistorio califica de "absolutamente inadmisible e intolerable" el intento de ETA de amedrentar al PSOE y pide a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para quitarse "la mordaza y la censura política" de la organización terrorista.

El Ayuntamiento muestra su "apoyo y afecto a la familia socialista" y su "solidaridad" a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar que han sufrido daños en sus propiedades y que, según el consistorio, podrían rondar la treintena.

La explosión causó destrozos en ocho vehículos, mientras que el resto de vecinos afectados tienen desperfectos en domicilios y locales próximos a la Casa del Pueblo en la que se produjo la deflagración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad