Lunes, 21 de Abril de 2008

El Ejército israelí anuncia una investigación sobre la muerte del cámara de Reuters

EFE ·21/04/2008 - 11:44h

EFE - Un grupo de palestinos transporta los cuerpos de tres militantes de Hamas durante su funeral en el campamento de refugiados de Jabaliya en el norte de la franja de Gaza, ayer domingo 20 de abril.

El Ejército israelí ha anunciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un cámara palestino de la agencia Reuters, muerto en la franja de Gaza por el proyectil de un carro de combate el pasado miércoles.

Las Fuerzas Armadas de Israel niegan en un comunicado haber disparado de forma deliberada contra el cámara de dicha agencia.

El documento afirma que el Ejército israelí investiga "cada demanda en la que civiles que no están involucrados en zonas de combate resultan dañados".

"El Ejército israelí desea enfatizar que a diferencia de las organizaciones terroristas, no sólo no tiene por objetivo deliberado a civiles que no están implicados (en los combates), sino que toma medidas para impedir que sucedan incidentes similares", asegura la nota.

También afirma que las informaciones que aducen lo contrario, "son falsas y engañosas".

Fadel Shanaa, de 24 años y cámara de la agencia de noticias Reuters murió junto a sus dos asistentes cuando su vehículo, blindado y claramente identificado como medio de prensa, fue alcanzado por un proyectil israelí mientras trabajaban cerca del campo de refugiados de El-Bureij.

El propio reportero grabó el disparo del carro de combate israelí contra su propio vehículo, unas imágenes que han dado la vuelta al mundo y que de momento se ignora si serán tenidas en cuenta en la investigación del Ejército israelí.

Después de que fuentes médicas confirmasen que el periodista falleció a causa de un proyectil israelí, el editor jefe de Reuters, David Schlesinger, exigió el viernes a las Fuerzas Armadas israelíes que abrieran una investigación sobre lo sucedido.