Lunes, 21 de Abril de 2008

El informe dice que el todoterreno iba a velocidad excesiva e inadecuada por el estado de la vía

EFE ·21/04/2008 - 13:39h

EFE - Varios miembros del cuerpo de Bomberos trabajan en el lugar donde se produjo el accidente en el que nueve turistas finlandeses fallecieron.

El todoterreno que colisionó con un autobús en Benalmádena (Málaga), en un accidente con nueve muertos y una treintena de heridos, circulaba a una velocidad "excesiva" e "inadecuada" para las condiciones de la vía, según el informe provisional de la Guardia Civil de Tráfico.

Fuentes de la investigación han informado hoy a Efe de que esa es la causa que señala el dictamen sobre este siniestro, que se produjo el pasado sábado, una jornada lluviosa.

La velocidad máxima permitida en el lugar del suceso es de 120 kilómetros por hora y, según algunos testigos, el todoterreno adelantó a otros vehículos a gran velocidad, indican las fuentes.

El vigente reglamento de circulación en su artículo 45 señala que el conductor debe adecuar la velocidad del vehículo a las circunstancias y tener en cuenta, entre otras cosas, las características y estado de la vía y las condiciones meteorológicas y de circulación, al objeto de que pueda detener el automóvil ante cualquier obstáculo.

El conductor del todoterreno, cuyo nombre corresponde a las iniciales J.G.R., de 27 años y domiciliado en Málaga capital, permanece bajo arresto de la Guardia Civil e ingresado en un hospital, pero no está herido de gravedad.

Dobló el límite permitido en las pruebas de alcoholemia al dar 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y no se prevé que pase hoy a disposición judicial.

Según la investigación preliminar, el todoterreno adelantó por la izquierda al autocar, perdió el control a la entrada de una curva, colisionó con el quitamiedos de la carretera y rebotó hasta chocar por su parte delantera derecha con el autobús por la trasera izquierda.

El atestado definitivo estará listo en unos días, ya que debe seguir un protocolo y tienen que desplazarse unos expertos desde Madrid.