Lunes, 21 de Abril de 2008

Cuatro detenidos durante el paso de la antorcha por Kuala Lumpur

Los arrestados no interfirieron en la ruta de la llama y sólo portaban pancartas con el lema 'Tíbet libre'. Un templo budista se ha negado a ser el inicio del relevo de la antorcha en la ciudad japonesa de Nagano

EP/REUTERS ·21/04/2008 - 16:03h

EFE - Un grupo de jóvenes muestran su apoyo a China, durante la ceremonia de relevo de la antorcha olímpica en Kuala Lumpur.

La antorcha olímpica ha recorrido hoy Kuala Lumpur en medio de fuertes medidas de seguridad ante el deseo de las autoridades malasias de evitar que se produjeran incidentes como los registrados en otras ciudades mundiales, sobre todo en Londres y París, pero, según la agencia oficial Bernama, al menos cuatro extranjeros fueron detenidos por realizar actos de protesta.

Detenciones preventivas 

Según la agencia, los detenidos son un matrimonio japonés y su hijo de 5 años así como una neocelandesa. El jefe de la Policía de la capital, Datuk Muhammad Sabtu Osman, dijo que los japoneses fueron detenidos hacia mediodía mientras que la neocelandesa, una maestra que reside en Malasia, fue detenida poco después.

"El matrimonio portaba pancartas con el lema 'Tíbet libre' mientras que la mujer llevaba una camiseta y un póster con las mismas palabras", indicó el responsable policial a Bernama, precisando que los detenidos fueron puestos en libertad tras tomarles declaracón.

La Policía malasia, advirtiendo a los manifestantes de que se arriesgaban a ser arrestados si intentaban interrumpir la carrera, había desplegado a 1.000 agentes a lo largo de los 16,5 kilómetros entre la plaza de la Libertad, de la época colonial, y las Torres Petronas, los segundos edificios más altos del mundo.

Bajo un abrasador sol tropical, unos 3.000 espectadores y partidrios de China hicieron ondear en la plaza banderas malasias y chinas para animar a los portadores de la antorcha. Los relevistas y los guardias que les acompañan recorrieron la plaza acompañados con música tradicional y una actuación de baile, mientras la Policía sellaba las calles y desplegaba unidades montadas, helicópteros y cañones de agua para disuadir a los manifestantes.

Polémica preparación en Japón 

Entretanto, la preocupación en torno a la seguridad en el relevo de la antorcha olímpica han hecho que las autoridades japonesas hayan modificado el recorrido que ésta realizará por la ciudad de Nagano. Además, muchos de los patrocinadores --Coca Cola, Samsung y el fabricante de ordenadores Lenovo-- se han retirado.

El recorrido japonés de la antorcha olímpica saldrá de un descampado en la ciudad de Nagano, después de que un antiguo templo budista declinase hacer de anfitrión debido a los temores por la seguridad y las quejas de sus fieles, según anunció hoy un responsable de la ciudad. Ochenta atletas recorrerán los 18,5 kilómetros de la ruta por la ciudad japonesa que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

La llama viaja de Kuala Lumpur a Yakarta el 22 de abril, para después dirigirse a Canberra, la capital australiana, el 24 de abril. Los organizadores australianos anunciaron hoy que están rediseñando el recorrido de la llama, por temor a enfrentamientos entre los manifestantes pro Tíbet y los favorables a China.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad