Lunes, 21 de Abril de 2008

Santa Cruz de Tenerife acogerá el estreno europeo del musical sobre Celia Cruz

EFE ·21/04/2008 - 17:02h

EFE - En la imagen, actuación de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 12 de octubre el estreno europeo del musical "Celia: la vida y música de Celia Cruz", dirigido por Jaime Azpilicueta, que actualmente está en cartel en Broadway (Nueva York) desde septiembre.

Entre el 12 y el 16 de octubre habrá dieciséis funciones en la capital tinerfeña, según explicó en rueda de prensa su alcalde, Miguel Zerolo, quien destacó que Celia Cruz estuvo muy ligada a la ciudad, en cuyo Carnaval protagonizó algunas de sus más importantes actuaciones, incluida una con 100.000 espectadores que se incluyó en el Libro Guiness de los Récords.

También destacó Zerolo que Tenerife fue en los años ochenta la puerta de entrada a Europa de la música latina y en particular de la salsa.

El presupuesto para estas actuaciones alcanza los 600.000 euros y en su financiación participan, junto al Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la entidad de ahorro CajaCanarias, si bien se espera involucrar a empresas privadas.

El director del musical, Jaime Azpilicueta, explicó que el espectáculo, con Xiomara Laugart en su papel protagonista, está teniendo un gran éxito en Nueva York, en donde se intercalan representaciones en inglés y en castellano.

En el espectáculo se aborda la vida de Celia Cruz a través de los recuerdos del que fuera su marido, Pedro Knight, e incluye 32 temas musicales de la cantante brasileña.

Azpilicueta indicó que la versión que se representará en Santa Cruz de Tenerife es el mismo montaje que se puede ver en Broadway, y no se trata de "una versión B", aunque se actualizará el guión para incluir más referencias a la vinculación de la artista con la ciudad, en la que cuenta con una calle dedicada.

Aún no se sabe el programa del resto de la gira europea del musical, aunque Azpilicueta reveló que en las negociaciones para el estreno en el continente también pujó otra ciudad española que no quiso revelar.

Tras las actuaciones en Europa, el musical iniciará una gira de dos años por Estados Unidos.

Ángel Llanos, primer teniente de alcalde de Santa Cruz, se desplazó en septiembre a Nueva York con motivo del estreno del musical para negociar su presencia en la ciudad, y detalló en la rueda de prensa que entre otras cuestiones se ha conseguido que el Ayuntamiento cuente con los derechos hasta el 30 de noviembre.

También aparecerá el Ayuntamiento como patrocinador en las representaciones que se lleven a cabo en el resto de España.

Las entradas para las dieciséis actuaciones previstas en Santa Cruz de Tenerife se pondrán a la venta a principios de mayo y costarán entre treinta y sesenta euros.

En el espectáculo "Celia: la vida y música de Celia Cruz", de dos horas y veinte minutos de duración, participan diez artistas, entre ellos Xiomara Laugart, que interpreta a la cantante cubana, y ha sido escrito por Carmen Rivera y Cándido Tirado, mientras que la coreografía es de María Torres y la dirección musical de Isidoro Infante.