Lunes, 21 de Abril de 2008

La ONU lanza una campaña en China para promover un "estilo de vida sencillo"

EFE ·21/04/2008 - 15:45h

EFE - Foto de archivo del 23 de mayo de 2007 que muestra a un hombre buscando pescar en el agua que está siendo drenada por su enorme contaminación, en las afueras del Estadio de los Trabajadores de Pekín, en China.

La eficacia de un "estilo de vida sencillo" para luchar contra el cambio climático es el principal mensaje de la campaña lanzada hoy por la ONU, en la víspera del Día Mundial de la Tierra, en China, uno de los grandes contaminadores del planeta.

Titulada "Nuestra parte", la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reclutado a la actriz y cantante china Zhou Xun, quien adquirió notoriedad internacional por su papel en la coproducción franco-china de 2003 "Balzac y la joven costurera china".

La iniciativa multimedia quiere aprovechar el tirón de Zhou entre los chinos para que pongan su granito de arena en la lucha contra el calentamiento global, con simples métodos como usar palillos reciclables, según explicó una nota de prensa del PNUD.

La actriz ha sido además designada primera embajadora de buena voluntad del PNUD en China y se une así a los futbolistas Ronaldo, Zinedine Zidane y Didier Drogba, a la tenista María Sharapova, a la actriz Misako Kono y al príncipe noruego Haakon Magnus.

"Es obvio que la gente se sabe los consejos 'verdes'. El problema es conseguir que los practiquen voluntariamente. Nuestra meta es encontrar un camino inteligente para que estos consejos estén de moda y que la gente esté orgullosa de ponerlos en práctica", dijo Zhou.

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el fuerte consumo en China ha supuesto que actualmente haya superado probablemente a EEUU como principal emisor de CO2, principal causante del cambio climático.