Lunes, 21 de Abril de 2008

La subida de las materias primas se refleja más en el IPC español que en la UE, según un estudio

EFE ·21/04/2008 - 15:02h

EFE - España ha sido una de las economías del área del euro que ha experimentado un mayor traslado a los precios finales de las subidas de las materias primas, según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica.

España ha sido una de las economías del área del euro que ha experimentado un mayor traslado a los precios finales de las subidas de las materias primas, según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica.

"El repunte de la inflación armonizada en España entre julio y diciembre de 2007, de 2,0 puntos (desde el 2,3% al 4,3%), fue el segundo más elevado del área del euro y se situó muy por encima de los 1,3 puntos de la UME (desde el 1,8% hasta el 3,1%)", señala este estudio.

En consecuencia, la aceleración del IPC armonizado español contribuyó en un 18,8% al avance de la inflación del área del euro en este período, aportación muy superior a su peso en el IPC armonizado total (12,3%).

El informe destaca que "las diferencias en los patrones de gasto no resultan determinantes para explicar el mayor aumento de la inflación española en el contexto europeo".

Bajo el supuesto de que todos los países compartiesen la estructura de consumo media de la UME, no se observaría una mejora en el comportamiento relativo de los precios al consumo en España.

Bajo esta simulación, la inflación española del 4,0% en diciembre se situaría como la segunda más elevada del área del euro (sólo superada por el 5,4% de Eslovenia), al tiempo que España sería, junto con Austria, el país de la UME que exhibiría una subida más intensa de la tasa de inflación entre los meses de julio y diciembre (1,7 puntos).