Lunes, 21 de Abril de 2008

El Gobierno rebajará "antes de mayo" las previsiones de crecimiento económico

Actualmente, se prevé que el PIB crezca para el año 2008 en un 3,1% y en 2009 en 3%

EUROPA PRESS ·21/04/2008 - 12:49h

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy —en RNE— que "en las próximas semanas e incluso días", pero en cualquier caso "antes del mes de mayo", el Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen "riesgos a la baja" y que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas".

Actualmente, la previsión de crecimiento del PIB para el año 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio Vegara han dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.

"La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3,1% será revisada.

Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo", afirmó.

El precio del petróleo 

Vegara recordó que debido al repunte del precio del petróleo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y medio, y a la subida de las materias primas, las economías mundiales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento.

La economía española está padeciendo además el bajón de la construcción

Además de estos factores y de la crisis de los mercados financieros, la economía española está padeciendo además el bajón de la construcción.

Según Vegara, todo ello hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años.

"La economía española no es inmune a lo que puede ocurrir fuera y fuera están ocurriendo muchas cosas", subrayó.

Turbulencias financieras 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Europa crecerá menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación y los efectos de una suave recesión en Estados Unidos.

El director del Departamento Europeo del FMI, Michael Deppler, pronosticó hoy en Fráncfort que el crecimiento económico de los países avanzados de Europa será del 1,5% en 2008, y del 1,4%, en 2009.

La Europa emergente también moderará su reactivación económica hasta el 5,5% en 2008, y el 5,2%, en 2009.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad