Lunes, 21 de Abril de 2008

Medio millar de personas expresan su rechazo por el atentado de ETA en Elgoibar

El Constitorio pide a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para quitarse "la mordaza y la censura política" de ETA

EFE ·21/04/2008 - 11:13h

 

Medio millar de personas, entre las que se encontraban representantes de todos los partidos democráticos vascos, se han concentrado esta tarde ante la sede del PSE/EE de Elgoibar (Guipúzcoa) en la que ETA hizo estallar ayer una bomba, que provocó cuantiosos daños materiales.

Numerosos dirigentes del PSE, encabezados por su secretario general, Patxi López, se han sumado a esta protesta silenciosa, que se ha desarrollado sin ningún lema, bajo una lluvia intermitente.

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, también han tomado parte en esta concentración, secundada por representantes municipales de este partido, entre ellos la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), y la juntera de Aralar Rebeka Ubera se han acercado asimismo a la Casa del Pueblo de Elgoibar.

Las viviendas ubicadas en las inmediaciones todavía presentan persianas rotas y cristales rajados como consecuencia de la explosión ayer de una bomba que contenía tres kilos de amonal y nitrometano.

Exigencias a la izquierda abertzale 

Por la mañana, el Ayuntamiento de Elgoibar calificó de "absolutamente inadmisible e intolerable" el intento de ETA de amedrentar al Partido Socialista y pidió a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para quitarse "la mordaza y la censura política" de la organización terrorista.

Esta solicitud está recogida en el texto propuesto por el PSE/EE y suscrito esta mañana por todos los portavoces municipales del consistorio, que está gobernado por el PNV, con siete concejales, y EA, con tres, mientras que en la oposición se encuentran el PSE/EE (4), EB-Aralar (2) y PP (1).

El alcalde, Alfredo Etxeberria (PNV), fue el encargado de dar lectura a la declaración consensuada, en la que se "condena enérgicamente" el último atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de esta localidad, que causó importantes daños materiales, y se pone de relieve que este Ayuntamiento y sus vecinos "no darán un paso atrás ante ETA".

Violencia frente a ideas 

Los portavoces advierten "a los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco" de que los "tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos" de sus vecinos.

El consistorio muestra su "solidaridad" a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar

Los representantes municipales piden además a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para que sus representantes "se quiten la mordaza y la censura política de ETA para recuperar la convivencia y acercarnos al objetivo de lograr la paz".

El consistorio muestra su "solidaridad" a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar, que "han sufrido indirectamente" las consecuencias de este atentado, así como su "apoyo y afecto a la familia socialista, en especial a los concejales, afiliados y militantes del PSE de Elgoibar" ya que considera que "el intento por parte de ETA de amedrentar al Partido Socialista es absolutamente inadmisible e intolerable".

Noticias Relacionadas