Lunes, 21 de Abril de 2008

Pakistán prueba por segunda vez en tres días su misil nuclear de más alcance

EFE ·21/04/2008 - 12:38h

EFE - Foto cedida por los Servicios militares de relaciones públicas de Pakistán, (ISPR), el pasado 13 de febrero de 2008, que muestra un momento de la prueba de lanzamiento del misil balístico de corto alcance Ghaznavi, (Hatf III), en un lugar sin revelar.

Pakistán ensayó hoy con éxito, por segunda vez en tres días, su misil tierra-tierra de mayor alcance (2.000 kilómetros) y con capacidad nuclear, el Shaheen-2, según un comunicado del mando militar paquistaní.

Este proyectil de largo alcance, lanzado con la plataforma armamentística Hatf VI, puede portar tanto armamento convencional como nuclear, según la nota.

El lanzamiento de hoy fue presenciado por el jefe de la Marina paquistaní, Muhammad Afzal Tahir, después de otra prueba llevada a cabo el sábado y que contó con la presencia del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y del ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar.

Guilani felicitó entonces a los científicos que contribuyeron al éxito de la primera prueba y aseguró que los ensayos de misiles responden a una voluntad de "disuasión" y de garantizar la "paz" en el sur de Asia.

El jefe de la Marina añadió hoy que Pakistán puede estar "justificadamente orgulloso" de sus capacidades de defensa y de la fiabilidad de su programa de disuasión nuclear.

El pasado 1 de febrero Pakistán probó también con éxito el lanzamiento de un misil balístico con capacidad nuclear de medio alcance, el "Ghauri Hataf-V".

Pakistán mantiene con la India una fuerte tensión militar desde su independencia del Imperio Británico, en 1947, y ambos compiten en una carrera de armamentos con frecuentes pruebas de misiles.