Lunes, 21 de Abril de 2008

El Banco de Inglaterra acude al rescate de la banca con un plan de 63.000 millones de euros

La iniciativa permitirá a las entidades bancarias canjear préstamos inmobiliarios por obligaciones del Estad

PÚBLICO.ES ·21/04/2008 - 10:13h

El Banco de  de Inglaterra ha presentado un plan para atajar la crisis del mercado crediticio. La iniciativa, de unos unos 50.000 millones de libras (62.800 millones de euros) permitirá a las entidades bancarias canjear préstamos inmobiliarios por obligaciones del Estado.

Con esta operación, los bancos podrán sanear sus cuentas y volver a prestar a los hogares nuevos créditos con condiciones favorables, según el banco central.

Las entidades podrán canjear las hipotecas que no logran vender desde la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo (subprimes) en Estados Unidos por préstamos del Estado, unos bonos considerados muy seguros y que permitirán a los bancos refinanciarse.

Prorrogable 

El canje será válido durante un año, eventualmente prorrogable hasta tres años, y el monto de los préstamos se elevará a unos 50.000 millones de libras, según estimaciones del Banco de Inglatera.

El Gobierno de Reino Unido ya ha tenido que rescatar a un banco

Se trata de una medida de choque para inyectar liquidez en el mercado bancario y responder a la crisis financiera provocada por las hipotecas basura de EEUU.

El Gobierno de Reino Unido ya ha tenido que rescatar a un banco, el Northern Rock, y no parece dispuesto a repetir la experiencia. El Banco de Inglaterra lleva seis semanas diseñando el proyecto que se dará a conocer la próxima semana y que las entidades financieras llevan meses reclamando. 

Pérdidas de Royal Bank

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, que ya ha cosechado numerosas críticas por su falta de reflejos ante la crisis, se reunió la semana pasada con ejecutivos de los principales bancos para debatir las medidas. El plan es similar al anunciado el mes pasado por EEUU.

Expertos financieros, como el ex alto ejecutivo del Banco de Inglaterra Willem Buiter, cree que sería necesario el doble de dinero para reactivar el mercado financiero. Mientras, los bancos siguen sufriendo por las hipotecas basura. El Royal Bank of Scotland anunciará pérdidas de casi 4.000 millones por las hipotecas basura, según Financial Times.