Lunes, 21 de Abril de 2008

El Ejército de EEUU mata a 5 supuestos milicianos chiíes en Ciudad Sadr, en Bagdad

EFE ·21/04/2008 - 11:42h

EFE - Trabajadores de un tanatorio descargan de un camión varios de los 20 cadáveres sin identificar hallados por la policía en Baquba, ayer domingo 20 de abril.

Tropas estadounidenses mataron a cinco supuestos milicianos chiíes e hirieron a otros once en la barriada de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, mientras que otros dos civiles murieron por un ataque en el barrio de Kazimiya, según el Ejército de EEUU.

En un comunicado difundido hoy, el mando militar estadounidense asegura que los presuntos "criminales" perdieron la vida en una serie de acciones el domingo por la tarde contra quienes EEUU denomina como "grupos especiales", en referencia a las milicias chiíes apoyadas por Irán.

Según la nota, dos "criminales" murieron después de haber sido descubiertos por soldados estadounidenses descargando cohetes en dos edificios de la barriada chií, ante lo que un aparato no tripulado disparó un misil Hellfire, que acabó con sus vidas.

Algo más tarde, otro misil Hellfire mató a dos "criminales" que supuestamente transportaban armamento en un vehículo todoterreno.

El quinto presunto miliciano perdió la vida en un intercambio de disparos con soldados estadounidenses, dice el comunicado.

Por su parte, el Ejército de EEUU también anunció que dos civiles murieron en Kazimiya, norte de Bagdad, por sendos ataques con proyectiles de mortero y un coche-bomba, respectivamente.

EEUU acusó a "grupos especiales apoyados por Irán" de haber perpetrado ambas acciones.

"Los soldados de las fuerzas iraquíes y de la coalición tienen como objetivo a los criminales que violan la ley. No se persigue a ningún grupo u organización política, sino a quienes están implicados en acciones violentas o se preparan para estarlo", dijo en la nota el coronel Sllen Batschelet, portavoz de EEUU.

Ciudad Sadr se ha convertido en las últimas semanas en el principal foco de la operación conjunta iraquí-estadounidense contra la milicia chií del "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr.