Lunes, 21 de Abril de 2008

Irak, la paz en O.Medio y la crisis de Líbano centran la reunión de Rice con los aliados de EEUU

EFE ·21/04/2008 - 10:56h

EFE - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (d), saluda al presidente de Irak, Yalal Talabani, durante el encuentro que mantuvieron en Bagdad, Irak, ayer domingo 20 de abril. Rice viaja hoy a Bahrein.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reúne hoy en Bahrein con sus homólogos de los países árabes aliados de Washington para coordinar los pasos a dar en apoyo a los esfuerzos para solucionar las crisis en Oriente Medio.

En la reunión, que comenzará este mediodía, estarán representados Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, el anfitrión, Bahrein, la mayoría por sus ministros de Asuntos Exteriores.

Estos seis últimos países integran la rica alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, y algunos de ellos acogen importantes bases militares de EEUU.

Según fuentes bahrainíes, al encuentro, que ya muchos denominan como "6+2+1", asistirá por primera vez el jefe de la diplomacia iraquí, el kurdo Hoshiyar Zebari, quien explicará a las medidas adoptadas por el Gobierno de Bagdad para restablecer la seguridad en Irak.

Rice, que llegó ayer a la capital bahrainí, Manama, procedente de Bagdad, tiene previsto instar a los aliados árabes de su país en Oriente Medio a ofrecer un mayor apoyo político y económico al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

Asimismo, estudiará con ellos la forma de apoyar la negociación entre Israel y los palestinos "moderados", y ayudar a una solución adecuada de la crisis libanesa, a través de acelerar la elección de un presidente de ese país.

El encuentro de Manama se produce antes de la reunión prevista para mañana en Kuwait de los Estados vecinos de Irak, a la que acudirán los titulares de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Turquía, Siria y Jordania, además de Egipto, Bahrein y EEUU.

En esa conferencia tienen previsto estar también representantes los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del grupo de los Ocho, G8.