Lunes, 21 de Abril de 2008

El Tribunal Electoral confirma la victoria de Fernando Lugo

El ex obispo supera en diez puntos a la oficialista Blanca Ovelar del Partido Colorado

EFE ·21/04/2008 - 07:29h

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) confirmó hoy el triunfo del ex obispo Fernando Lugo en los comicios presidenciales hoy, con una ventaja diez puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar.

El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, detalló que Lugo obtuvo el 40,83% de los votos sobre los 30,71% de Ovelar escrutados el 92% de los resultados preliminares rápidos.

Añadió que en el tercer lugar se situó el general retirado Lino Oviedo, con el 21,98%, mientras que los cuatro candidatos a la primera magistratura se repartieron el 3,01%.

Amplia participación 

Morales precisó que 1.716.690 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representa el 75% de un padrón de poco más de 2,8 millones de censados de una población de seis millones.

Los otros candidatos presidenciales fueron Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), segunda fuerza de oposición; Sergio Martínez, del Partido Humanista; Horacio Galeano Perrone, del Movimiento Teta Pyahú (MTP) -Patria Nueva, en español-, y Julio López, del Partido de los Trabajadores (PT).

Los comicios, que se desarrollaron con tranquilidad, fueron fiscalizados por dos misiones internacionales encabezadas por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) y la ex canciller del mismo país, María Emma Mejía, de la OEA.

Noticias Relacionadas