Domingo, 20 de Abril de 2008

Víctimas del franquismo piden dinero para las fosas

Los familiares de los presos represaliados por el franquismo en el penal de Valdenoceda (Burgos) pidieron ayer fondos al Gobierno para identificar con pruebas de ADN a los 117 cuerpos exhumados de una fosa común

PÚBLICO ·20/04/2008 - 22:52h

Los familiares de los presos represaliados por el franquismo en el penal de Valdenoceda (Burgos) pidieron ayer fondos al Gobierno para identificar con pruebas de ADN a los 117 cuerpos exhumados de una fosa común.

El presidente de la asociación de familiares, José González, nieto de uno de los fallecidos en esa cárcel –activa hasta mediados de los años 40– calcula que los fondos necesarios son 60.000 euros. Según la documentación recabada, en ese lugar fallecieron 157 presos. Sin embargo, muchos de los restos no han podido extraerse por una ampliación del cementerio.

Los testimonios orales y gráficos de un preso que se las ingenió para dibujar en carboncillo algunas de las penurias pasadas hablan de las dificultades sufridas a causa de la humedad en las celdas.

Desagravio en Valencia

Centenares de ciudadanos se concentraron ayer en Valencia en un acto de desagravio a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de esa ciudad y reclamaron un memorial para los fusilados tras la Guerra Civil.

Los manifestantes leyeron los nombres de las víctimas y depositaron flores junto a la valla que cierra una de las fosas que el Ayuntamiento del PP no ha permitido abrir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad