Domingo, 20 de Abril de 2008

Canarias sufre el calentamiento

En el archipiélago ya se han producido fenómenos metereológicos adversos típicos del cambio climático

PAZ BERNAL ·20/04/2008 - 21:45h

NASA - El fenómeno de la calima, en una imagen del satélite, se multiplicará en las islas.

Las Islas Canarias han tenido siempre en su clima uno de sus mejores y más importantes atractivos. "Y va a seguir siendo así", explica Emilio Cuevas-Agulló, "aunque tengamos que ir adaptandonos a algunos cambios que ya estamos viviendo como consecuencia del cambio climático".

El coordinador de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias está preparando, junto a su equipo, nuevos y mejores modelos, con mayor resolución, para ofrecer proyecciones climáticas que permitan que la sociedad canaria se vaya adaptando a la nueva realidad de su clima.

La semana pasada, la Delegación Territorial de la AEMET presentó un informe sobre este asunto que indica que las temperaturas, tanto en las islas occidentales como en las orientales, subirán 0,5ºC en 2010, 1ºC en 2030 y 2ºC en 2060.

A medida que ascendemos en la orografía la proyección de temperatura indica también una subida: entre 1ºC a nivel del mar a 2,5ºC en cumbres para el año 2030.

En cuanto a las proyecciones de precipitación, muestran reducciones en valor absoluto mayores para las islas con más precipitaciones, (islas occidentales), aunque en este capítulo todavía existen grandes incertidumbres con respecto a su evolución.

Poco usuales e inesperados

Y es que fenómenos adversos como la tormenta tropical de El Delta que azotó Tenerife hace cuatro años "no se lo esperaba nadie porque, supuestamente, no se daban las condiciones necesarias para ello", explica el experto. "Una tormenta tropical de este calibre sólo era previsible con
un mar cálido, y el Atlántico es demasiado frío. Pero el caso es que ha ocurrido y eso nos lleva a pensar que puede volver a ocurrir y que las consecuencias del cambio climático están detrás de este tipo de fenómenos", añade.

En el informe presentado por la delegación territorial del AEMET se recogen datos que demuestran que se ha registrado un incremento significativo de las temperaturas en el Archipiélago, en todos los niveles, a partir de principios de los años ochenta. También se explica que, en los últimos años, se ha producido un aumento en la frecuencia e intensidad de episodios meteorológicos extremos, como olasde calor, calimas, lluvias y vientos intensos. Y que ya se detectan en Canarias todos los parámetros característicos del cambio climático.

El hecho de ser un territorio insular (rodeado de mar) resulta una ventaja a pesar de que el océano también está sufriendo un aumento en su temperatura. "El efecto amortiguador del mar es una realidad", explica Emilio Cuevas, "porque todos los fenómenos adversos que está sufriendo en los últimos años este territorio son mucho más fuertes en las estaciones que el AEMET tiene en el interior que en las zonas costeras, donde los efectos se suavizan mucho más".

El informe cita el ejemplo de las noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de 20º centígrados. El viento o las calimas, mientras tanto, son más intensas en las zonas de cumbre que junto a la costa.

Ecologistas descontentos

El coordinador de la delegación territorial se niega a ser catastrofista "porque Canarias va a seguir disfrutando de un clima benigno y de sus privilegios". Sin embargo, alerta de que "lo que no se puede poner en duda" es que determinados episodios meteorológicos
que antes eran muy poco frecuentes en las islas, como las olas de calor, calimas, lluvias y vientos muy fuertes, a partir de ahora "van a estar mucho más presentes y que habrá que adaptarse a ello".

El movimiento ecologista más importante de Canarias, el colectivo Ben Magec, cree que la insostenibilidad del modelo de transporte es una de las razones principales de la contaminación y, por tanto, de las posibles consecuencias del cambio climático que se están produciendo en Canarias.

Su portavoz, Antonio Hernández, denuncia que algunas islas, como la de Lanzarote, carecen de transporte público; que otras como Fuerteventura se están desertizando y que el archipiélago tiene una tasa de 700 coches por cada mil habitantes, sólo por debajo deciudades como Madrid y Barcelona. La apuesta de Ben Magec pasa por las energías renovables, "de las que sóloutilizamos un 5% para el total de producción eléctrica".

Más calor, menos lluvias y aumento del nivel del mar 

Temperatura

A partir de los años ochenta, ha aumentado un grado la temperatura, y se prevé que en 2010 haya aumentado medio grado más frente a 1961-1990.

Olas de calor

Entre 1974 y 2007, se registraron en Canarias 41 olas de calor; doce de ellas han tenido lugar en los últimos años, las cuatro más intensas en los últimos tres años.

Temporales de viento

El calentamiento del medio marino está haciendo que
las corrientes del aire giren al Este, lo que provocará temporales de viento.

Lluvias

Las precipitaciones se reducirán entre 20 y 40 milímetros al año. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad