Lunes, 21 de Abril de 2008

Los secuestradores del atunero niegan ahora que haya heridos

La tripulación del 'Playa de Bakio', abordado por piratas en el cuerno de África, está integrada por 13 africanos y otros tantos españoles

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/04/2008 - 12:00h

PÚBLICO.ES - Lugar en el que los piratas secuestraron al barco pesquero.

La situación en el pesquero español 'Playa de Bakio', secuestrados por pirartas a 250 millas de Somalia, es de desconcierto. La información sobre el estado de salud de los tripulantes de la nave española -con 13 africanos y otros tantos españoles a bordo- varía entre la existencia de un herido y una situación radicalmente distinta, en la que "todos están bien".

De hecho, Amadeo Álvarez, uno de los tripulantes gallegos del pesquero asaltado en aguas internacionales cerca de Somalia, ha hablado esta tarde con su esposa y le ha comunicado que se encuentra bien y que no hay heridos en el buque.

Después de que uno de los secuestradores reconociera que había una persona herida, uno de los tripulantes del buque 'Playa de Bakio' ha subrayado que todos ellos se encuentran "bien" pese a que la situación es "delicada". Asimismo, ha revelado que se dirigen hacia Somalia.

Un lacónico "bueno" fue lo único que se ha atrevido a decir este interlocutor cuando ha sido preguntado por el trato que le dispensan los secuestrados. "No me dejan decir más", ha reconocido en el mismo momento en que la conversación se ha visto interrumpida por uno de piratas que ha puesto punto final al contacto telefónico con un 'OK'.

La tripulación del atunero congelador Playa de Bakio, con base en Bermeo y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español -8 de Galicia y 5 del País Vasco-.

Los secuestradores aseguran que su objetivo es que todo se solucione

El secuestrador, según RNE, ha intentado justificar su acción explicando que los cuatro asaltantes del barco pertenecen a la milicia somalí y que atravesaban por una situación de carestía.Además ha asegurado que su objetivo es que todo se solucione y que, en cuanto les fuera entregado el dinero del rescate, no habría problemas.

Ataque con lanzagranadas

El secuestro tuvo lugar a las 13.00 horas del domingo cuando cuatro piratas armados abordaron el barco y se hicieron con su control tras un ataque con lanzagranadas.

Una fragata española que navegaba por el Mar Rojo puso rumbo anoche a la zona del incidente para auxiliar al atunero que, según informó el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, está siendo llevado a tierra por los piratas.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está coordinando las gestiones que realizan desde que se tuvo conocimiento del asalto los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Tres ministerios en marcha 

La tripulación del atunero congelador Playa de Bakio, con base en Bermeo y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español; 8 de ellos de Galicia y 5 procedentes del País Vasco.

La tripulación del atunero congelador Playa de Bakio está formada por 26 tripulantes
 

El atunero vasco entró en servicio en el año 1990 y tiene una eslora de 75,6 metros.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de la coordinación.

Acciones oportunas 

Los titulares de Exteriores y de Defensa transmitieron a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas.

Según informó el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, el barco está siendo llevado a tierra a primera hora de la noche por los piratas.

Fuentes del ministerio de Exteriores consultadas esta madrugada señalaron que no había ninguna novedad sobre la situación del pesquero.

Noticias Relacionadas