Domingo, 20 de Abril de 2008

El Ciudad Real gana su segunda Copa del Rey

Vence por 31-30 al Barcelona y se hace con el tercer título de la temporada

EUROPA PRESS ·20/04/2008 - 20:15h

El BM Ciudad Real se ha adjudicado la segunda Copa del Rey de su historia tras ganar (31-30) al FC Barcelona en la final de la XXXIII edición de la Copa del Rey de balonmano, que se ha disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y que se decidió justo al final con un lanzamiento de nueve metros de Jonas Kallman.

Con este triunfo, el Ciudad Real suma su tercer título de la temporada tras hacerse con la Copa Asobal y la Supercopa de España y pueden ser más ya que jugará la final de la Liga de Campeones contra el Kiel y es líder de la Liga Asobal.

La tercera final de Copa del Rey que disputaban entre sí ambos equipos, que habían ganado un título cada uno, fue dominada en la primera mitad por el Ciudad Real, que llegó a tener cinco de ventaja en el minuto 22, mientras que en la segunda parte el FC Barcelona intentó remontar, pero finalmente cayó en los últimos instantes del partido.

Los mejores de la Asobal 

Los dos mejores equipos de la Asobal, primero y segundo en la tabla, que se jugarán la competición regular en el choque del Quijote Arena el próximo 30 de abril, salieron a la cancha muy concentrados y sus jugadores protagonizaron intensos duelos que provocaron una multitud de exclusiones en los primeros 30 minutos del partido.

El Ciudad Real cimentó la ventaja de cuatro goles con la que se fue al descanso (19-15) en las buenas actuaciones de Arpad Sterbik bajo los palos, designado mejor portero de la Copa, y al acierto de Olafur Steffanson, que anotó los cuatro lanzamientos que intentó desde los siete metros, provocados por un espléndido Rolando Uríos, que volvió a la cancha tras no jugar la semifinal frente al Arrate.

En la segunda mitad, Manolo Cadenas buscó soluciones y planteó tras el descanso una estrategia de 6-0 con Xepkin, Garabaya, y Larholm, que frenó el caudal goleador de un Ciudad Real que se mostraba inoperante en ataque y que, con sólo 4 goles a los 15 minutos tras el descanso, permitió al Barcelona remontar el partido para ponerse por delante (23-24) cuando quedaban 14 minutos para el final.


El FC Barcelona con el portero danés Kasper Hvid como gran protagonista mantuvo su intensa defensa mientras que el Ciudad Real perdió la efectividad desde los siete metros que había demostrado en la primera mitad y ambos equipos llegaron con empate a 28 goles en el marcador a los últimos cuatro minutos de la final.

Sin embargo, a falta de solo tres minutos para el final, Rubén Garabaya metió el pie intencionadamente en un ataque manchego y fue excluido durante dos minutos en lo que fue un pesado lastre para el Barça mientras que le dio alas a los manchegos, que consigueron dos goles de ventaja gracias a los tantos de Entrerrios y Stefansson que parecían definitivos.

Pero entonces apareció el máximo goleador de la Asobal, Iker Romero, que también lo fue de la Copa, para poner a su equipo con sólo un gol de desventaja y, tras una excelente parada de Kasper Hvid, empató el partido a 30 tantos cuando solo restaban treinta segundos para el final del choque.

El conjunto de Talant Dujshebaev no se puso nervioso y planteó un ataque largo que paró el Barcelona con una falta que derivó en un golpe franco a falta de cuatro segundos para la conclusión.

Todos los jugadores del Barça se pusieron en la barrera pero nadie salió a por el sueco Jonas Kallman, que lanzó desde nueve metros para colar el balón entre las piernas de Hvid y dar la segunda Copa del Rey de su historia al Ciudad Real.

 

FICHA TÉCNICA

BM CIUDAD REAL 31: Hombrados (p), Kallman (7), Pajovic (1), Stefansson (6), García Parrondo, Uríos (4), Metlicic (2), Rutenka (2), Zorman (2), Entrerríos (5), Morros, Masachs (1), Dinart (1) y Sterbik (p).


FC BARCELONA 30: Hvdit (p), Noddesbo (1), García (3), Tomás (2), Garabaya, Lozano (5), Ugalde, Romero (10), Nagy (3), Nenadic, Larholm (1), Xepkin, Rocas (5) y Losert (p).


PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-2, 5-6, 11-7, 14-9, 17-12, 19-15 -descanso- 19-16, 21-21, 23-23, 25-25, 27-26, 31-30.


ÁRBITROS: Vicente Breto León y José Antonio Huelín Trillo.

Excluyeron a Rutenka, García Parrondo, Zorman y Kallman por el Ciudad Real y a Xepkin (2), Lozano, Rocas, Ugalde, Larholm y Garabaya por el FC Barcelona.


PABELLON: Príncipe Felipe.