Domingo, 20 de Abril de 2008

El presidente surcoreano Lee llega a Japón en visita oficial

EFE ·20/04/2008 - 15:33h

EFE - El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y su esposa, Kim Yoon-ok, descienden del avión a su llegada al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio (Japón), hoy.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llegó hoy a Japón en una visita oficial de dos días, durante la que tratará con las autoridades niponas el proceso de desnuclearización norcoreano.

Lee tiene previsto entrevistarse mañana, lunes, con el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, a quien conoció en Seúl durante su reciente toma de posesión, el 25 de febrero pasado.

Entonces ambos mandatarios acordaron mantener relaciones más estrechas entre sus países, que han tenido un pasado difícil, por las invasiones niponas en la península coreana en la primera mitad del siglo XX, pero comparten ahora posiciones similares en el ámbito internacional, como hacia el problema nuclear norcoreano.

Lee llegó a Japón procedente de Estados Unidos, donde coincidió con el presidente norteamericano, George W. Bush, en la necesidad de que Corea del Norte presente una declaración "completa y verificable" de sus programas nucleares.

EEUU y Japón han sido las dos escalas del primer viaje al exterior de Lee Myung-bak, un conservador que llegó al Gobierno surcoreano con una posición hacia Corea del Norte sustancialmente más dura que su antecesor, el progresista Roh Moo-hyun.

Lee pide avances en la desnuclearización de Pyongyang antes de aprobar ayudas económicas para ese país y exige, como EEUU, la presentación de su inventario nuclear, pendiente desde final de 2007 por discrepancias sobre un posible programa de enriquecimiento de uranio.

En el capítulo de relaciones bilaterales con Japón, se espera que Lee y Fukuda acuerden expandir los lazos de sus países en las áreas política y cultural, pero no se prevén avances que permitan reiniciar las negociaciones de un acuerdo de asociación económica, según indicó hoy la agencia nipona Kyodo.