Domingo, 20 de Abril de 2008

Críticas internas por la pasividad del PP en su labor opositora

Algunos barones creen que el partido no está siendo muy firme en la tarea de oposición y alguno apunta, incluso, que el PP ha cometido errores de bulto en las últimas semanas

EUROPA PRESS ·20/04/2008 - 13:32h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La inactividad de los órganos de dirección del día a día en el PP ha despertado los recelos de algunos dirigentes populares, que se muestran "perplejos" porque el presidente, Mariano Rajoy, se esté dedicando sólo a obtener apoyos dentro de su partido para el Congreso en lugar de organizar las tareas de oposición al Gobierno.

Esta es la opinión de algunos dirigentes populares consultados por Europa Press, quienes recuerdan que Rajoy no ha reunido al equipo de 'maitines', ni al comité de dirección del partido, desde que perdió las elecciones el pasado 9 de marzo. Incluso, algunos, han apuntado que no hay previsión de que se reúna hasta después de que se celebre el Congreso del PP a finales del próximo mes de junio.

Algunas fuentes señalan que, de la dirección de Génova, sólo está trabajando el equipo que prepara el Congreso y el resto, como está de forma interina y no recibe órdenes, no tiene ninguna tarea concreta en este momento.

Orden tras el congreso 

Por ello, los dirigentes consultados ven anormal que no haya una dirección clara hasta que se celebre el Congreso del partido y piensan que Rajoy debería coordinar de forma directa la oposición al Gobierno.

Otros dirigentes admiten que el partido no está siendo muy firme en la tarea de oposición y alguno apunta, incluso, que el PP ha cometido errores de bulto en las últimas semanas. Estos últimos ponían como ejemplo que la reacción a la creación del Gobierno fuera decir que era continuista, cuando, señalan, lo razonable haría sido criticar cosas como la unión de Medio Ambiente con Agricultura o la separación de Universidades de Educación.

También creen que ha sido necesario corregir la estrategia con relación al trasvase del Ebro a Barcelona, porque, dicen, al principio daba la sensación de que el PP estaba en contra.

Depués, añaden, han tenido que matizar para decir que se apoya a Cataluña, pero se reclama igualdad de trato para las otras CCAA.

Los culpables de los errores 

Las fuentes consultadas atribuyen este tipo de "errores" a la falta de coordinación desde la dirección e insisten en que el partido no puede estar tres meses de vacaciones --hasta el Congreso--, después de las elecciones y más habiendo perdido.

Algunos consultados consideran que la oposición real la están haciendo los barones del partido y por ello ven con mucha "perplejidad" lo que está sucediendo. Además, entienden que la estrategia de Rajoy de buscar apoyos en todas las CCAA, a pesar de que los dirigentes territoriales le hayan dicho que le apoyan, le hace parecer a él como el débil, en lugar de hacerlo más fuerte.

Sin embargo, los dirigentes consultados estiman que, en este proceso, quienes están cobrando más fortaleza son precisamente los barones territoriales y no el presidente del PP porque parece que los resultados de cada CCAA son de los dirigentes regionales, cuando en realidad, dicen, son tan de ellos como de Mariano Rajoy.

No todos los consultados se han mostrado críticos con la aparente inactividad en la dirección del partido, pero casi ninguno defiende que no se reúnan los órganos de dirección del día a día y que no haya directrices claras sobre determinados temas. Estos últimos se limitaban a responder con ironía.

Noticias Relacionadas