Domingo, 20 de Abril de 2008

San Gil cree que no habrá mociones de censura en los pueblos gobernados por ANV

EFE ·20/04/2008 - 12:31h

EFE - La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha asegurado a Efe que el próximo congreso del PP será "abierto", por lo que ha señalado que "el que quiera tiene capacidad, espacio y tiempo para presentarse" a presidirlo, aunque ha expresado todo su apoyo a Mariano Rajoy.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha opinado que al final no habrá mociones de censura en ninguna de las 16 localidades gobernadas en minoría por ANV, en las cuales puede ser relevada en teoría por el resto de partidos.

En una entrevista con EFE, San Gil ha considerado "una vergüenza" que pasados cuarenta días del asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate-Mondragón, siga habiendo allí una alcaldesa que no condena el atentado. "Es un insulto a la sociedad que Mondragón y otros doce municipios guipuzcoanos (y tres vizcaínos) tengan alcaldes que no condenan el terrorismo".

La responsabilidad de esta situación, ha opinado, es primero "del que permitió que ANV estuviera en los ayuntamientos, del Gobierno socialista, y ahora, de que no hay forma de que los nacionalistas y EB se pongan de acuerdo".

"Creo que en los nacionalistas no hay una clara voluntad de expulsar democráticamente de las instituciones a quienes no deben de estar. Todavía recuerdo al señor Egibar hablando de que hay que hacer pedagogía y no mociones de censura".

Respecto a las mociones de petición de dimisión pactadas entre PNV y PSE para presentarlas como una previa a la censura, San Gil ha pedido que "no seamos ingenuos ¿alguien se cree que la alcaldesa de Mondragón va a dimitir?. Es un paso atrás, retroceder en la exigencia democrática".

Por ello, el PP seguirá presentando sus propias mociones pidiendo la censura, como ya ha hecho en algunos ayuntamientos, aunque San Gil no tiene ninguna esperanza de que prosperen mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV.

"Unos (el PSOE) porque les han dejado presentarse y otros (los nacionalistas) porque no quieren enemistarse con ese mundo porque vienen las autonómicas y conseguir ese voto es importante. Piensan más en clave electoral que en clave de ética", ha lamentado.

Respecto a la posibilidad de crear un nuevo consenso antiterrorista con PSOE, PP y PNV, San Gil ha dicho que hay que preguntarse por el objetivo del consenso, porque "desde que llegó Zapatero el PP está dispuesto a colaborar en la derrota del terrorismo, pero el problema es que Zapatero no quiere la derrota del terrorismo. Ha cambiado el verbo derrotar por negociar".

Ahora, San Gil sigue sin ver en el presidente del Gobierno una "clara voluntad de aplicarse de verdad en la derrota del terrorismo. Hay otra cosa ¿cómo pueden estar en un mismo pacto el PNV y ERC que han dicho públicamente que no quieren derrotar a ETA, y el PP que quiere que apliquemos los instrumentos del Estado de derecho. Hoy eso es incompatible".

Por eso, San Gil ha emplazado a Zapatero a que "si quiere seguir con los nacionalistas en la búsqueda de puntos de encuentro y en negociación con los terroristas, que lo diga. ¿Que verdaderamente Zapatero quiere derrotar a ETA, volver a aplicar en todo el entramado de la banda terrorista los instrumentos del Estado de derecho?, ahí nos va a encontrar".

Su opinión es que la nueva legislatura no se va a centrar en la derrota de ETA sino en una reforma del Estatuto vasco que el PP rechaza porque "es un paso más hacia la independencia", con ETA "muy vigilante".

San Gil ha augurado que Zapatero "va a buscar un punto de encuentro con los dirigentes nacionalistas vascos. El PSE ha abandonado su voluntad de alternativa y se pliega a los nacionalistas, y como eso les ha dado buen resultado electoral, les veo pseudonacionalistas, muy dispuestos a entrar en una reforma estatutaria".

Una reforma que al PP no le gusta: "a nosotros nos faltan por transferir las cárceles y la caja única de la Seguridad Social, que no se puede transferir. Es seguir sin ocuparnos de los problemas reales de los ciudadanos. Hay que hacer mejor las cosas y no entrar en la locura de la reforma del Estatuto".

Sobre la situación del PP vasco, tras las declaraciones de Antonio Basagoiti y Alfonso Alonso, presidentes del PP de Vizcaya y Alava pidiendo "modular el mensaje", San Gil ha dicho que "no hay ningún tipo de discordancia interna".

"Es verdad que ha habido declaraciones, pero yo también creo que a la mínima que decimos, el adversario y algunos medios intentan buscar tres pies al gato, que en este caso no había", ha insistido.

San Gil ha explicado que "todo es mejorable, tenemos claro que nos gustaría llegar mejor a los ciudadanos, pero como todo en la vida, y eso es lo que querían decir Alfonso y Antonio, que hay que hacer nuestro mensaje más atractivo a los ciudadanos para que nos oigan con más ilusión, porque tenemos el mejor proyecto y la única alternativa real al nacionalismo".

Tras el congreso nacional del PP de junio, el PP vasco debería convocar el congreso regional y los provinciales, pero esperará a ver cuándo son las elecciones autonómicas para atrasarlos o no.

"No sé si nos va dar tiempo. Tocan después de junio, pero si se puede se harán antes, y si no los haremos después de las autonómicas".