Domingo, 20 de Abril de 2008

Nuet asegura que la situación económica de IU es "preocupante" pero "no dramática"

EFE ·20/04/2008 - 11:35h

EFE - El coordinador de la comisión unitaria que prepara la IX Asamblea de IU, Joan Josep Nuet.

El coordinador de la comisión unitaria que prepara la IX Asamblea de IU, Joan Josep Nuet, asegura que la situación económica de la federación es "preocupante, pero no dramática", y apuesta por tomar medidas "en positivo, nuevas y creativas" para solventar una "deuda importante".

La comisión unitaria de Izquierda Unida, además de tutelar el proceso de la Asamblea de la federación, ha asumido las competencias en finanzas, administración y comunicación interna y externa hasta que se renueven los órganos de dirección entre octubre y noviembre.

Nuet, en una entrevista con Efe, declara que deben tomar medias "sin ningún tipo de dudas" en el ámbito económico porque la federación no puede seguir con el mismo gasto fijo y tiene que corregir la "descompensación" en los ingresos, que llegan principalmente de las instituciones y "nada del funcionamiento orgánico".

A pesar del "batacazo" electoral del 9-M, Nuet ve una "oportunidad" para racionalizar el gasto y opina que hay que entender las finanzas de una manera "más orgánica", ya que IU no puede estar sujeta sólo al "dinero que entra de las instituciones".

Según el coordinador de la comisión y también senador, el "ochenta o noventa por ciento" de la deuda "viene básicamente" de 1999 y las elecciones de 2000, un periodo en el que la formación no tenía como líder todavía a Gaspar Llamazares.

Nuet defiende que la comisión "no es una gestora", sino que se presenta como un "pacto, un acuerdo" y un "punto de encuentro" de IU tras el "golpe" del 9-M, además de ser una "apuesta" frente a la lucha "cainita".

Este nuevo órgano supone un "antes y un después", recalca el dirigente, que entiende que en la comisión se percibe el paso de un "clima de enfrentamiento" a uno de "entendimiento".

Nuet cita la "unidad" como un elemento "clave" en este proceso, ya que, a su juicio, "si no hay unidad" se entraría en una crisis "irreversible" que podría llevar a una desaparición.

"Si hay unidad, todo lo demás es posible", comenta a Efe Nuet, que también considera esenciales los conceptos de democracia y transparencia".

Preguntado por el papel del Partido Comunista, declara que "IU necesita que el PCE vaya bien" y no entiende la relación como "antagónica", sino "complementaria, de camaradería".

Para este dirigente, también hay que entender el proyecto de la formación "desde la apertura, el crecimiento hacia personas que no son de IU".

Respecto a la nueva organización afirma que están trabajando en un "concepto más coral" y no percibe un futuro en el que se pase de un "supercoordinador general a otro supercoordinador general".

"Hay que quitarle glamour al coordinador general", añade Nuet, quien cree que el nuevo líder de IU -Gaspar Llamazares no se presentará a la reelección- tiene que funcionar "como un colectivo".

Tras declarar que Llamazares es "una pieza clave en el engranaje de IU", manifiesta que "aún es pronto" para hablar de nombres para la sucesión y añade que en el actual "clima de consenso todo es posible", desde "listas separadas que gobiernen juntas" hasta una candidatura conjunta.

"Voy a desdramatizar todo lo que haga falta la elección de esa persona porque creo que tenemos que discutir de política, de organización y, a veces, cuando discutimos de un nombre obviamos la política y nos centramos en un apellido. Eso es un grave error en este momento", apostilla.

Nuet insiste en que después del "golpe" del 9-M su formación tiene que aprovechar la "nueva situación" para "introducir cambios que eran necesarios ya antes".