Sábado, 19 de Abril de 2008

Tropas iraquíes entran en Ciudad Sadr y toman posiciones permanentes

EFE ·19/04/2008 - 13:33h

EFE - Unos iraquíes inspeccionan el cráter dejado por una explosión tras los enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas de Irak y Estados Unidos y el Ejército de Mahdi en la barriada chií de Ciudad Sadr.

Las tropas iraquíes entraron hoy en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, feudo de la milicia "Ejército del Mahdi" del clérigo chií Muqtada al Sadr y tomaron posiciones, horas después del inicio de combates contra los rebeldes.

Un vecino de la zona, que pidió no ser identificado, dijo a la Asuat al Iraq que las fuerzas gubernamentales han tomado posiciones cerca de la zona industrial de Yamila (en Ciudad Sadr) y en una de las entradas principales del barrio.

Según la agencia, las tropas iniciaron hoy "una campaña de limpieza" de milicianos chiíes en las principales calles y entradas de la zona, en el este de Bagdad.

Ciudad Sadr fue anoche escenario de violentos enfrentamientos entre seguidores de Muqtada y soldados iraquíes y estadounidenses que se cobraron las vidas de diez personas y causaron heridas a más de sesenta.

Asimismo, en la localidad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, también se vivieron intensos combates entre los milicianos chiíes y las fuerzas iraquíes, que han tomado el área de Al Hayaniyat, uno de los bastiones de los seguidores de Muqtada.

Por el momento, no ha trascendido si ha habido víctimas en esos choques.

Hace tres semanas, el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó una campaña de seguridad en Basora para acabar con la delincuencia en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad