Domingo, 20 de Abril de 2008

El film turco Yumurta consigue el Tulipán de Oro del Festival de Cine de Estambul

EFE ·20/04/2008 - 00:49h

EFE - El director turco Semih Kaplanoglu, el pasado mes de julio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa.

La película turca "Yumurta - Egg" (Huevo) del director Semih Kaplanoglu fue galardonada hoy con el Tulipán de Oro del Festival Internacional de Cine de Estambul.

Además del máximo galardón en la competición internacional, "Yumurta", que ya había participado en el Festival de Cannes, consiguió uno de los Premios del Público.

El Premio Especial del Jurado en la categoría internacional fue concedido al film alemán "Die Welle" (La Ola), de Dennis Gansel, mientras que "Ben X", del belga Nic Balthazar, se alzó con un Premio de la Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI).

Una docena de películas participaron en la sección internacional del Festival de Cine de Estambul, entre ellas la coproducción hispano-argentina "XXY", dirigida por Lucía Puenzo.

En el apartado de Derechos Humanos en el Cine, el director chino Li Yang se hizo con el Premio del Consejo de Europa gracias a su historia sobre el maltrato de las mujeres "Mang shan" (La montaña ciega).

La cinta colombiana "PVC-1", de Spiros Stathoulopoulos, también aspiró a este galardón aunque no tuvo tanta suerte.

En la competición nacional, se eligió como mejor película turca del año a "Tatil Kitabi - Summer Book" (Libro de vacaciones).

También se concedieron premios honorarios al cineasta ruso Alexander Sokurov y a la actriz italiana Claudia Cardinale.

El Festival Internacional de Cine de Estambul, organizado por la Fundación Arte y Cultura de Estambul (IKSV), fue inaugurado el pasado día 5 de abril y será clausurado mañana, domingo.

Durante las dos semanas del festival se exhibieron 200 películas en aproximadamente 500 sesiones para unos 180.000 espectadores, informaron a Efe los organizadores del evento.