Domingo, 20 de Abril de 2008

Ex secuestrada revela una próxima cita de los presidentes de Colombia, Francia y Venezuela

EFE ·20/04/2008 - 00:05h

EFE - Rojas declaró al canal RCN Televisión que tiene información de que se gestiona la entrevista del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con sus homólogos de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero no dio detalles.

La ex candidata a vicepresidente de Colombia Clara Rojas, liberada en enero pasado después de seis años secuestrada por las FARC, reveló hoy que se prepara una reunión de los presidentes de Colombia, Francia y Venezuela para definir acciones que permitan liberar a los rehenes de esa guerrilla.

Rojas declaró al canal RCN Televisión que tiene información de que se gestiona la entrevista del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con sus homólogos de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero no dio detalles.

La reunión tiene como objeto buscar contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Clara Rojas, secuestrada en febrero del 2002 y liberada el pasado 10 de enero junto con la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

"Hay una reunión del presidente Chávez, del presidente Sarkozy y del presidente Uribe muy pronto, que busca señalar una estrategia que permita penetrar en las FARC. Necesitamos obtener un contacto con las FARC", expresó la abogada Rojas.

Las FARC tienen en su poder todavía a un grupo de 40 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, compañera de fórmula de Clara Rojas.

El presidente Chávez y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba gestionaban desde agosto pasado la liberación de los cautivos a petición del mandatario colombiano, que la canceló en noviembre disgustado por contactos de aquellos con militares de Colombia.

Con todo, las FARC liberaron gracias a Chávez a seis políticos en enero y febrero pasados.

Las gestiones para liberar más rehenes se interrumpieron en febrero de este año y los contactos con esa guerrilla se perdieron cuando tropas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo al segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y a otras 25 personas, lo que desató una crisis diplomática.

Clara Rojas declaró hoy que "hay otros países que también se quieren vincular, como el caso de Argentina, Brasil, en fin, de muchos otros que quieren prestar su concurso para señalar alternativas".

Hace dos semanas las FARC no permitieron que una misión médica enviada por Francia para atender a Íngrid Betancourt, que según distintos testimonios, estaba muy mal de salud, pudiera llevar a cabo su cometido.

Las FARC señalaron que no habrá por ahora más liberaciones unilaterales y reiteraron que exigen que el Gobierno desmilitarice por mes y medio los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, para hablar de un intercambio entre secuestrados y presos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad