Sábado, 19 de Abril de 2008

Tres mil madrileños marchan bajo la lluvia en favor de la III República

EFE ·19/04/2008 - 22:53h

EFE - Cabecera de la manifestación convocada hoy en Madrid para conmemorar la proclamación de la República de 1931 y pedir una III República.

Casi tres millares de personas han marchado esta tarde por el centro de Madrid, bajo una intensa lluvia, para conmemorar la proclamación de la República de 1931 y pedir una III República que supere el actual marco constitucional.

La manifestación ha discurrido por la calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, convocada por partidos comunistas y organizaciones de izquierdas, y con muchos jóvenes entre los asistentes.

Una bandera tricolor de grandes dimensiones sostenida por varias personas ha abierto la marcha ante una pancarta que rezaba: "Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78".

Pese a que esta tarde la lluvia ha caído con intensidad sobre Madrid, los manifestantes, muchos de ellos protegidos bajo los paraguas, no han dejado de corear consignas en favor de la III República y contra la dinastía borbónica.

"España, mañana, será republicana", ha sido la más coreada, junto a insistentes "¡vivas!" a la República.

Tras una de las pancartas, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que es "un buen momento" para recordar la II República como "antecedente de las conquistas democráticas y de la modernización de nuestro país a lo largo del siglo XX".

"El mensaje de la República es muy actual, independientemente de que se concrete o no a corto plazo en nuestro país", ha declarado a EFE el dirigente de IU, quien ha reivindicado los valores republicanos de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Además de abundantes banderas republicanas, había enseñas comunistas y de los partidos que han apoyado la marcha, como Corriente Roja, el PCE o el PCPE, mientras desde un "camión-tienda" se vendían camisetas a diez euros con la imagen del Che o de Lenin y banderas tricolores a seis euros.

Una vez en la Puerta del Sol, se ha escuchado el himno de Riego y la actriz Paca Gabaldón ha leído un manifiesto donde se denuncia la "incapacidad del marco constitucional surgido de la Transición para dar respuesta a las necesidades de la inmensa mayoría".