Sábado, 19 de Abril de 2008

Dudas con respuesta

PÚBLICO.ES ·19/04/2008 - 20:30h

ANA

Mi madre es autónoma y en 2005 estuvo de baja por enfermedad. Su único ingreso fue la su baja por incapacidad temporal. Presentó declaraciones trimestrales sin actividad, pero siguió pagando el seguro de autónomos. Hacienda le reclama por no haber presentado la declaración de la renta de ese año. ¿Es posible?

El artículo 96 de la Ley del IRPF establece que están obligados a declarar todos los contribuyentes que obtengan rentas sujetas al impuesto, con algunas excepciones, en las que no están incluidos aquellos que realizan actividades empresariales, sea cual sea su volumen de ingresos y el régimen aplicable para determinar el rendimiento neto, lo que no implica necesariamente que de presentar la declaración resulte una cuota a ingresar.

PERÚ

El 22 de enero mi empleador entregó los documentos necesarios para la tramitación de residencia y trabajo inicial. Le dijeron que tardaría un máximo de dos meses, pero tres meses después sigue "en trámite". ¿Cuánto suele demorarse?

En principio, el plazo para resolver y notificar las resoluciones es de tres meses a partir del día siguiente al de la fecha de registro del trámite. En todo caso, la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación, por lo que la resolución puede producirse después delplazo establecido al efecto, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el correspondiente recurso si se considera desestimada la solicitud por silencio administrativo.