Sábado, 19 de Abril de 2008

‘Arrugas’ de Paco Roca y los superhéroes de Pasqual Ferry triunfan en el Salón del Cómic

El premio al autor revelación es para Carlos Areces y ‘S' se lo lleva a la mejor obra extranjera

REBECA FERNÁNDEZ ·19/04/2008 - 20:29h

Paco Roca y Pasqual Ferry en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Una historia de soledad y alzhéimer se ha llevado el premio a la mejor obra y al mejor guión de 2007 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Se trata de Arrugas, de Paco Roca, que con exquisita sensibilidad y toques de humor aborda la vejez y la enfermedad desde la dignidad y el respeto.

"Es un relato arriesgado, en el que muchas personas se reconocen", señala su autor, que destaca que aunque el argumento pueda resultar poco atractivo a priori, transformado en historieta consigue atraer al lector, "esa es la grandeza del cómic". El objetivo de Roca era entretener e huir de una óptica panfletaria y dramática y, de hecho," la estructura que hay debajo del guión es como la de un cómic de aventuras", destaca.

 Para desarrollar esta historieta, visitó durante cinco meses residencias de ancianos para documentarse de primera mano. Un trabajo que le ayudó a deshacerse de los tópicos con los que había iniciado este viaje y que se materializó en unos protagonistas basados en personajes reales. La falta de cariño, el final de la vida y los recuerdos que vuelan marcan Arrugas, en la que Roca ha plasmado cómo "la fantasía es la única válvula de escape que le queda a la gente cuando el entorno les supera".

Superhéroes y humor

En esta edición, el Gran premio del Salón ha reconocido la trayectoria profesional de Pasqual Ferry, un autor que ya ganó el premio revelación de este certamen en 1989. Ferry es un maestro de superhéroes y ha trabajado con la división británica y americana de Marvel y en DC Cómics, entre otros proyectos. Para Ferry, este premio abre el camino al género de superhéroes, ya que, en su opinión, de lo que se trata es de que haya "géneros suficientes para abarcar todos los públicos." En la actualidad, este autor, que se siente especialmente orgulloso de haber "continuado y evolucionado en su profesión", trabaja en una serie sobre Iron Man junto al escritor de ciencia ficción Orson Scott Card.

En lo que respecta al autor revelación, el premio se lo ha llevado Carlos Areces, actor, músico, humorista y dibujante, conocido por sus apariciones televisivas en programas como La Hora Chanante o Muchachada Nui. En opinión de Carlös (su seudónimo) la "farragosa definición de lo que es o no cómic" le ha permitido colarse en las nominaciones y llevarse el premio con su humor gráfico.

Por último, S, de Gipi, se ha llevado el galardón a la mejor obra extranjera, mientras que el premio al mejor dibujo ha sido para Jazz Maynard I: Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad