Sábado, 19 de Abril de 2008

El Premio Nobel Seamus Heaney sostiene que Octavio Paz está "sobrevalorado"

Este sábado se cumple el décimo aniversario de la muerte del escritor mexicano

EFE ·19/04/2008 - 19:02h

Diez años después de su muerte, el único Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, sigue siendo un estandarte fundamental del país. EFE

El poeta mexicano Octavio Paz "ha sido enormemente sobrevalorado por los medios de comunicación, por Internet y las televisiones y muy editado", según el Premio Nobel de Literatura de 1995 Seamus Heaney.

El poeta irlandés señala, en referencia al también Premio Nobel de Literatura, del que hoy se cumple el décimo aniversario de su muerte, que es "muy difícil, francamente, para un inglés entrar en su poesía, incluso para los más interesado".

Heaney (1939), que participa en las actividades de Cosmopoética en Córdoba, apunta que "cuando estaba en Irlanda del Norte y era un joven poeta, se publicaban cuatro libros de él por año y pensaba, no puede ser muy bueno, y no lo era".

Asimismo, el autor de Distrito y Circular (2006) sostiene que Paz "ha sido muy conocido por las traducciones" de su obra, pero que "es difícil tener el sentido del control y el nivel de la excelencia".

La dependencia de las traducciones 

Por otro lado, con respecto a la poesía española y latinoamericana contemporánea, asume que no la conoce "porque dependo de las traducciones", pero matiza que conoce y ha coincidido en Lisboa y Oporto con Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006.

El poeta -que vivió en Madrid tres semanas hace 40 años, pero que acostumbra visitar Asturias- ha explicado que tras el grave problema coronario que sufrió hace dos años, su línea creativa se ha vuelto "un poco más loca", en el sentido de libre y "personal".