Sábado, 19 de Abril de 2008

Los precios récord del crudo marcan el XI Foro Internacional de la Energía

EFE ·19/04/2008 - 18:39h

EFE - El petróleo sigue su escalada de precios en los mercados internacionales, donde ha superado la barrera de 115 dólares/barril.

Los precios récord del petróleo, la incertidumbre sobre la economía mundial y la preocupación por la seguridad energética marcarán el XI Foro Internacional de la Energía (IEF, en sus siglas en inglés) que comienza mañana en Roma.

Se trata de una reunión bienal -concebida como "diálogo entre productores y consumidores" de hidrocarburos- que se ha convertido, según sus organizadores, en el mayor encuentro de ministros y dirigentes de consorcios del sector.

Organizado por Italia en cooperación con India y México, el evento reunirá a "más de 500 delegados incluidos ministros, representantes de las instituciones internacionales y dirigentes de las mayores empresas del sector", según un comunicado del IEF.

Así, se espera la participación de unos 60 ministros, 50 representantes de organizaciones internacionales y altos dirigentes de unas 40 compañías energéticas del mundo.

La coincidencia en un mismo encuentro de los máximos responsables de la energía a nivel mundial hará que los mercados sigan de cerca las discusiones del foro, que tendrán lugar hasta el martes en la capital italiana, si bien no se esperan decisiones que impacten sobre el precio del "oro negro".

El petróleo se ha apuntado una nueva semana de escalada de récords, liderada por el crudo de Texas (WTI), el de referencia para Estados Unidos, que terminó el viernes a 116,69 dólares por barril.

La reunión se iniciará el domingo con un "foro de negocios" que tratará sobre inversiones, tecnología y recursos humanos y medidas en la industria del petróleo y del gas.

En diversos paneles participarán los ministros de Venezuela, Qatar, Libia y Noruega, así como presidentes y directores ejecutivos de consorcios petroleros estatales y privados, entre ellos el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, y el director general de la mexicana Pemex, Raúl Cardoso.

El IEF se abrirá formalmente el lunes, con una ceremonia y un discurso del primer ministro italiano, Romano Prodi.

Se prevé que los debates se centren en temas como el acceso a las fuentes de energía, el desarrollo sostenible de esta industria y el fortalecimiento de la seguridad energética y del diálogo global.

En medio de la alta tensión que reina en los mercados petroleros y los graves conflictos relacionados con el acceso y explotación de los hidrocarburos, todos coinciden en que el diálogo se hace cada vez más necesario, pero hasta ahora sus frutos han sido limitados.

Así, las naciones consumidoras han pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente sus suministros para frenar la carrera alcista de los precios.

Sin embargo, el grupo se ha negado desde septiembre pasado a elevar su producción de crudo, que actualmente ronda los 32 millones de barriles diarios (mbd), un 37 por ciento del total mundial.

Más aún, Mahmud Ahamadineyad, el presidente de Irán (país miembros de la OPEP) dijo hoy que el precio del petróleo de 115 dólares el barril debe aumentar todavía más.

"El precio de 115 dólares el barril del petróleo en los mercados internacionales es un número engañoso, el crudo es un bien estratégico y debe alcanzar su valor verdadero", sentenció Ahmadineyad en Teherán, según informó la agencia iraní Mehr.

En anteriores ediciones del IEF, los ministros de la OPEP aprovecharon el encuentro para celebrar una reunión, pero esta vez no la han convocado porque consideran que el mercado está bien abastecido y que los altos precios no dependen de ellos.

La principal causa de la imparable escalada la atribuyen a la especulación financiera que, según el secretario general de la organización, el libio Abdalá Salem El-Badri, requiere de regulaciones para su control.

"El mayor factor es sin duda el impacto que especuladores financieros, como los fondos de cobertura ("hedge funds") y bancos de inversiones, están teniendo por su creciente participación en los mercados del crudo", dijo ayer El-Badri en declaraciones a Efe.