Sábado, 19 de Abril de 2008

El líder del PP pide a Zapatero que reconozca su error en materia de agua

EFE ·19/04/2008 - 14:39h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "tener coraje" para reconocer su error en materia de trasvases, al tiempo que ha reclamado transferencias hídricas, similares a las de Cataluña, para la Comunidad Valenciana y Murcia.

Rajoy, quien ha anunciado que su primera pregunta en el pleno del Congreso al jefe del Gobierno será sobre el agua, ha participado hoy en un acto del PP celebrado en Elche, al que han asistido un millar de militantes y simpatizantes.

El presidente de los populares ha estado acompañado por los líderes regionales de su formación política Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Región de Murcia), Daniel Sirera (Cataluña) y Javier Arenas (Andalucía).

Tras tildar de "burla" la política del PSOE en materia de agua, Rajoy ha afirmado que los socialistas derogaron el Plan Hidrológico Nacional (PHN), "que recogía el trasvase para Barcelona, de forma unilateral y sólo por razones políticas".

"Ahora lo han recuperado", con la aprobación de una transferencia de agua a Barcelona, ha indicado el líder popular, quien ha instado a Rodríguez Zapatero a "tener coraje y decir: me he equivocado".

Rajoy ha mostrado su apoyo tanto al trasvase de agua a Barcelona, "pues lo llevo pidiendo -ha dicho- desde hace ocho años", como a las obras hídricas de Aragón y "al trasvase de agua a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana".

En su opinión, los socialistas "engañan a la gente cuando dicen que no es un trasvase" la transferencia de agua a Barcelona.

Por ello ha anunciado que su primera pregunta en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno "será sobre el agua".

"He pedido que comparezca en las Cortes para debatir y creo que esta solicitud es democrática, sensata y razonable", ha manifestado Rajoy, quien ha asegurado que el PHN, de no haber sido derogado, "hubiera resuelto los problemas hídricos" de España.

Por su parte, Camps ha manifestado su apoyo a los intereses de Aragón y Cataluña en materia hídrica y ha pedido a los presidentes de estas comunidades autónomas que defiendan también los trasvases de agua a la Comunidad Valenciana y a Murcia.

"Aplaudo y apoyo el trasvase -a Barcelona-, porque no hay alternativa, y le pido -al Gobierno- que lo triplique pues la ciudad necesita más hectómetros cúbicos de los que se van a transferir, igual que le pido que nos apoye a los valencianos y murcianos", ha manifestado el presidente de los populares valencianos.

Sirera ha respaldado el derecho de valencianos y murcianos "a exigir" soluciones a sus problemas hídricos, después de agradecer a su formación política la sensibilidad mostrada con los catalanes en la necesidad de la transferencia de agua desde el Ebro.

"Reclamo para vosotros el derecho a exigir lo que nosotros hemos obtenido", ha añadido Sirera en alusión a la respuesta dada por el Gobierno al problema de escasez de agua que presenta Barcelona.

Desde el PP de la Región de Murcia, su presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha acusado a Rodríguez Zapatero de ser "un presidente fraudulento" por permitir ahora un trasvase del Ebro a Cataluña después de derogar el PHN.

"El Gobierno ha intentado hacer creer que el PP se opone al trasvase del Ebro a Barcelona cuando no es así", ha agregado.

En su intervención, el líder popular andaluz ha asegurado que la política hídrica del Gobierno socialista ha sido "el mayor ataque a la cohesión social" de España.