Sábado, 19 de Abril de 2008

Comienza el recuento en veintitrés circunscripciones parlamentarias en Zimbabue

EFE ·19/04/2008 - 16:52h

EFE - Fotografía tomada el pasado día 7 en una de las principales carreteras de Zimbabue, en la que un cartel gigante denunciaba que las elecciones en el país fueron "robadas".

Las autoridades de Zimbabue comenzaron hoy el recuento en las circunscripciones correspondientes a 23 escaños parlamentarios, de los 207 que se disputaron el pasado 29 de marzo y en donde sospechan que hubo irregularidades en el primer escrutinio, informaron emisoras sudafricanas.

El viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, confirmó a Radio 702 que el recuento se hace de acuerdo con las órdenes dadas por la Comisión Electoral para cumplir con su función de verificar los resultados de los comicios.

La Comisión Electoral aún no ha dado a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, que también se celebraron el 29 de marzo.

El recuento de votos para poder asignar definitivamente los últimos 23 escaños se prolongará por dos o tres días, pero se desconoce si al final de la operación la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Robert Mugabe, difundirá inmediatamente los resultados de las elecciones.

La mayoría de las circunscripciones en las que se realiza el recuento fueron ganadas por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

El recuento puede poner en peligro la mayoría de votos en la Cámara de Diputados que provisionalmente reúne la oposición.

En las elecciones del 29 de marzo, el gobernante ZANU-PF obtuvo 97 escaños, las dos facciones del MDC reunieron 99 y además hubo un legislador independiente opuesto al Gobierno.

El régimen de Mugabe, en el poder desde 1980, ha sido acusado de manipular las elecciones presidenciales del 2002 y las parlamentarias del 2005 y la oposición teme que algo similar vuelva a ocurrir ahora.

El comienzo del recuento coincidió con una grave denuncia de la la organización humanitaria "Human Rights Watch" (HRW) sobre la existencia de centros de detención montados por ZANU-PF y en los que se están realizando torturas a activistas de la oposición.

"La tortura y la violencia están aumentando en Zimbabue", afirmó HRW en un comunicado difundido en Johannesburgo.

Según la organización, víctimas y testigos dijeron que los centros de detención han sido montados por el gobernante ZANU-PF en lugares donde la oposición tiene amplio respaldo político, en las provincias de Mshonaland Oriental y Masvingo.

"Los miembros del ZANU-PF están montando campos de tortura que tienen como objetivo golpear y torturar sistemáticamente a gente que es sospechosa de haber votado por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en las últimas elecciones", dice en el comunicado la directora para África de HRW, Georgette Gagnon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad