Sábado, 19 de Abril de 2008

La nave "Soyuz" aterriza con tres astronautas pero a 400 kilómetros del lugar previsto

EFE ·19/04/2008 - 09:30h

EFE - El cohete Soyuz TMA-11 despega desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán el año pasado.

La nave "Soyuz TMA-11" con el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, regresó hoy a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Según informes de los equipos de rescate, el módulo de descenso aterrizó en Kazajistán pero a más de 400 kilómetros de la zona prevista. El estado de los cosmonautas es bueno", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por las agencias rusas.

El aterrizaje tuvo lugar en las estepas de Kazajistán a las 08.51 GMT, 21 minutos más tarde de lo previsto, ya que el módulo se desvió de su curso.

Tres helicópteros de los equipos de rescate acudieron a la zona para prestar asistencia médica a los cosmonautas.

Cuatro aviones, 13 helicópteros y siete vehículos estaban desde el viernes en las ciudades de Kustanai, Baikonur, Karaganda, Arkalyk y Dzhezkazgan para acudir en ayuda de los astronautas.

Estaba previsto que el módulo de descenso se posara a 80 kilómetros de la ciudad de Arkalyk a las 08.30 GMT.

Tal y como se había calculado, la "Soyuz" ingresó en las capas densas de la atmósfera a las 07.40 GMT e inició el proceso de frenado a unos 350 kilómetros de altura.

A las 08.04 GMT, a unos 140 kilómetros de altura sobre el norte de África, el módulo de descenso se separó de la nave, y emprendió rumbo al mar Caspio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad