Sábado, 19 de Abril de 2008

El Gobierno duplica la cifra de mujeres al frente de las Secretarías Estado y alcanza la paridad

EFE ·19/04/2008 - 11:38h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), recibe la felicitación de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (i), tras ser investido presidente.

El nuevo Gobierno ha duplicado la cifra de mujeres que ocupan Secretarías de Estado respecto a la legislatura anterior -diez de las 26 existentes serán dirigidas por una mujer-, lo que supone casi el 40 por ciento y, por tanto, la paridad.

En el pasado periodo político, el porcentaje de mujeres al frente de las 25 Secretarías de Estado -máxima responsabilidad ministerial después del propio ministro- alcanzó el 20 por ciento (en total cinco mujeres).

La presente legislatura contará con diez secretarias de Estado y con nueve ministras en el Gobierno, la primera vez que superan numéricamente a los hombres encargados de dirigir un ministerio.

Las secretarias de Estado se reparten en Presidencia; Asuntos Exteriores y Cooperación; Fomento; Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; Industria; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Administraciones Públicas.

La nueva cartera de Igualdad carece de este nivel administrativo, pero -después de la ministra Bibiana Aído- la máxima responsabilidad política recae en Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad y anteriormente asesora de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

De las diez mujeres nombradas por el Ejecutivo repiten en el cargo la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; de Cooperación Internacional, Leire Pajín; de Inmigración, Consuelo Rumí, y de Política Social, Familias, Atención a la Dependencia y Discapacidad, Amparo Valcarce.