Sábado, 19 de Abril de 2008

Decenas de chinos protestan ante supermercados "Carrefour" en varias ciudades

EFE ·19/04/2008 - 11:43h

EFE - Varios chinos se manifiestan a las puertas de un Carrefour con una pancarta a favor de los Juegos Olímpicos y en contra de Francia en la ciudad de Qingdao, China hoy.

Decenas de ciudadanos chinos protestaron ante supermercados de la empresa francesa "Carrefour" en Pekín y otras ciudades del país, pidiendo el boicot a sus tiendas, tras difundirse rumores de que la marca apoya económicamente a independentistas tibetanos.

Pese a que la empresa francesa ha desmentido esos rumores, las protestas de los ciudadanos chinos se han extendido sobre todo a través de Internet.

Asimismo, algunos testigos afirmaron hoy que hubo incidentes violentos en la entrada de uno de los supermercados "Carrefour" de Pekín, ya que unos manifestantes que pedían el boicot a la empresa francesa se enfrentaron con compradores, también chinos, que deseaban entrar en el establecimiento.

Se produjeron incidentes similares en supermercados del mismo nombre en otras ciudades chinas, como Qingdao (costa oriental y subsede de la vela en los JJOO), donde unos manifestantes quemaron una bandera francesa delante de uno de los establecimientos, según se pudo observar en fotos aparecidas en la prensa.

En Wuhan (centro del país) también se registraron protestas, al parecer después de que una de las banderas chinas frente al supermercado francés apareciera a media asta, algo que causó la ira de algunas personas, afirmó hoy el diario "South China Morning Post".

Asimismo, ante la Embajada francesa en Pekín se registraron breves manifestaciones esporádicas de ciudadanos que, portando banderas nacionales, pasaron frente a la legación haciendo sonar el claxon de sus automóviles, como pudo observar Efe.

Las protestas ante la legación gala obligaron a la Policía a cortar la calle del distrito diplomático en la que se encuentra, y donde también se halla, entre otras instituciones, el consulado de España en Pekín.

Las protestas internacionales por la situación de los derechos humanos en el Tíbet han desatado el sentimiento nacionalista en China, ya que los ciudadanos de este país piensan que los medios de comunicación occidentales han dado una versión parcial de la revuelta en Lhasa y otras ciudades tibetanas el pasado mes de marzo.

Las revueltas en Tíbet tenían como objetivo atraer la atención internacional sobre la situación de dicha región frente a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo verano.

Además, la prensa china señaló hoy que dos reputados artistas chinos, Wang Guangyi y Lu Hao, han señalado que no tomarán parte en una exposición en París, en protesta por "la actitud de Francia hacia los Juegos Olímpicos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad