Sábado, 19 de Abril de 2008

El Zaragoza juega hoy frente al Recreativo el partido más importante de los últimos años

EFE ·19/04/2008 - 09:55h

EFE - El defensa uruguayo del Real Zaragoza Carlos Andrés Diogo (i), lucha un balón con el delantero francés del Recreativo de Huelva, Florent Sinama, durante el partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga de Primera División.

El Real Zaragoza disputa hoy contra el Recreativo de Huelva en el estadio de La Romareda el partido más importante de los últimos años porque estará en juego la posibilidad de seguir luchando por la permanencia o la de verse casi descendido.

Para el equipo aragonés el enfrentamiento de mañana es algo más que una final en la que ganar solo le asegura tener la posibilidad de seguir luchando por la salvación, en la que un empate le complicaría todavía mucho más las cosas y en el que una derrota le dejaría en el abismo porque su más directo rival por no bajar es el propio Recreativo.

La victoria maña supondría empatar a puntos en la clasificación con el conjunto onubense, pero colocarse por delante por la mejor diferencia de goles general, ya que en la primera vuelta el Recre venció por un gol (2-1), y dejar a los andaluces en puestos de descenso.

El empate mantendría los tres puntos de ventaja del conjunto de Manolo Zambrano, que en realidad serían cuatro por la diferencia de goles particular, mientras que una derrota zaragocista le alejaría hasta seis puntos que serían siete, igualmente por la diferencia particular y prácticamente le condenarían al infierno del descenso.

El entorno zaragocista es consciente de la trascendencia de este enfrentamiento porque todavía recuerda el último descenso ocurrido en la temporada 2001-02. De hecho, el Real Zaragoza ha puesto a disposición de los jugadores de la primera plantilla al psicólogo del club en un intento de evitar que se atenacen y de erradicar los nervios que les impiden rendir a su mejor nivel.

En el plano deportivo el técnico zaragocista, Manolo Villanova, no podrá contar con los lesionados de larga duración como Cuartero y Generelo, ni con el goleador Diego Milito, también lesionado, y está pendiente de si el Comité Español de Disciplina Deportiva le concede a Francelino Matuzalem la suspensión cautelar a la sanción de un partido con la que fue castigado y puede jugar.

La principal novedad del Real Zaragoza para enfrentarse al decano del fútbol español sería el cambio de sistema de juego que pasaría del habitual 4-1-4-1 al 4-4-2 que opondrá al conjunto onubense.

El equipo titular que puede poner en juego Manolo Villanova, con respecto al encuentro de la pasada jornada contra el Getafe, registraría las novedades de Albert Celades, si finalmente no puede jugar Matuzalem, Aimar y Ricardo Oliveira, lo que implicaría un equipo muy ofensivo.

A su vez, el Recreativo de Huelva buscará apuntalar su salvación en la categoría en un duelo fronterizo con un rival directo Zaragoza, inmerso en la zona de descenso.

El "Recre" es consciente de que no puede permitirse más errores a estas alturas de la competición si no quiere comprometer su situación, tras el alivio de su reciente escapada de la zona baja.

El equipo onubense, décimo séptimo y con 37 puntos, a tres del "Infierno", tiene en sus visitas uno de sus puntos débiles, ya que a domicilio sólo ha sumado dieciséis puntos, con cuatro victorias, otras tantas igualadas y ocho derrotas.

De los defensas lesionados del Recre, sólo el jugador Iago Bouzón viaja con la expedición recreativista, en la que también figura el filial Pablo Oliveira, polivalente zaguero que puede actuar tanto de lateral derecho como de central, que ha realizado las dos últimas pretemporadas con el primer equipo y con el que debutó la pasada temporada en Riazor ante el Deportivo.

El central Quique Álvarez sigue con molestias en la rodilla izquierda y el uruguayo José Martín Cáceres aún no cuenta con el alta médica por otra lesión.

Por tanto, las únicas novedades que presentará el Recreativo en Zaragoza estarán en la defensa, que estará compuesta por Edu Moya, Beto, Iago Bouzón y Dani Bautista, éste último en sustitución del sancionado Poli.

El técnico recreativista, Manolo Zambrano ha recordado que con un triunfo en La Romareda podrían certificar todo el trabajo de una temporada. "Para nosotros no es tan determinante como para ellos pues, con el triunfo, nos iríamos a seis puntos más el 'average' y, dado que quedan pocos puntos por disputar, lo tendrían muy difícil", señaló.

Manolo Zambrano ha rechazado que el encuentro sea una final para su equipo. "Aunque sí lo será para ellos pues si pierden, van a dejar atrás muchas opciones de estar la próxima temporada en Primera. Para nosotros todavía no es una final porque, aun perdiendo, tendremos nuevas oportunidades", añadió.

Alineaciones probables:

Zaragoza: César; Zapater, Sergio Fernández, Ayala, Paredes; Gabi, Celades o Matuzalem, Aimar, Oscar; Sergio García y Oliveira.

Recreativo de Huelva: Sorrentino; Edu Moya, Beto, Iago Bouzón, Dani Bautista; Camuñas, Jesús Vázquez, Carlos Martins, Aitor; Sinama Pongolle y Marco Ruben.

Árbitro: Undiano Mallenco, del Colegio Navarro.

Campo: La Romareda

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad