Viernes, 18 de Abril de 2008

Los hogares se hipotecan al menor ritmo desde 1995

VIRGINIA ZAFRA ·18/04/2008 - 22:55h

El mercado inmobiliario se está paralizando. El año pasado se realizaron un 13% menos de compraventas y eso se nota en la firma de hipotecas de los hogares para compra de vivienda. El importe acumulado en estos préstamos se situó en febrero en 653.434 millones de euros, tras crecer un 12,3% en doce meses.

Es la menor tasa desde 1995, cuando el Banco de España inició esta estadística. El Euribor está en máximos y los precios de la vivienda siguen subiendo, aunque a tasas más moderadas, lo que hace inaccesible estos créditos para muchos hogares. En las entidades financieras advierten que el frenazo será todavía superior en los próximos meses y calculan que las hipotecas podrían crecer este año en el entorno del 5%.

El 74% de la financiación

Las subidas de tipos de interés también están afectando al resto de créditos de los hogares, como los de consumo, que han moderado aún más su crecimiento, hasta el 10%. Como consecuencia de ello, los préstamos para la compra de vivienda están ganando peso y ya suponen el 74% de la financiación concedida a los hogares por bancos y cajas, que se situó en febrero en 883.624 millones.

En el caso de las empresas, también se está produciendo una ralentización, pero no tan acusada. En febrero, la financiación de las entidades a empresas ascendía a 1,22 billones, un 16,8% más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad