Viernes, 18 de Abril de 2008

Un hijo de Buñuel señala que su padre estaba obsesionado con el terrorismo

EFE ·18/04/2008 - 23:30h

EFE - Los hijos del cineasta Luis Buñuel, Juan Luis (i) y Rafael, visitan la exposición que la Semana del Cine de Medina del Campo ha organizado en torno a la figura de su padre.

Juan Luis Buñuel, hijo del director de cine Luis Buñuel, ha asegurado hoy que su padre estaba obsesionado con el problema del terrorismo y que predijo en uno de sus últimos guiones no llevados al cine "este problema del siglo XXI".

Juan Luis Buñuel y su hermano Rafael han estado hoy en Medina del Campo con motivo del homenaje que tributa al cineasta la Semana de Cine conmemorando el 25 aniversario de la muerte del director aragonés.

Buñuel ha explicado que su padre escribió un guión donde se hablaba de los problemas del terrorismo y "se supo adelantar a estos problemas y ya los predijo en el guión de 'Agón: El canto del cisne', aunque no se llevó al cine".

Juan Luis Buñuel ha recordado que cuando era pequeño una de las conversaciones más recurrentes en su casa entre su padre y amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid era la Guerra Civil Española, "todo giraba en torno a la política, y más sobre la Guerra Civil y haciendo apuestas de cuándo se iba a morir el dictador".

También ha afirmado que su progenitor era un "profesional" del cine, "porque (en el rodaje de una película) lo llevaba todo medido".

Sobre la meticulosidad a la hora de rodar de Luis Buñuel, su hijo ha recordado que en el rodaje de Belle de Jour, el productor le dijo que tenía nueve semanas para rodar y el dijo que no, entonces le propuso diez, y volvió a decir que no, "hasta que mi padre dijo con que ocho semanas tenía bastante, prueba de que tenía todo el trabajo medido, además de rodar la película ya montada, era un buen director de cine".

Juan Luis Buñuel ha recordado en Medina del Campo sus incursiones en el mundo del cine como director de documentales y su trabajo de más de doce años como asistente de dirección con personajes como Orson Welles en el rodaje de la película inacabada de 'El Quijote' comenzada en 1955, o con Juan Antonio Bardem.

El hijo de Buñuel, que tiene fijada su residencia en París, ha asegurado estar al tanto del cine español, y sobre el director Pedro Almodóvar ha señalado que le gustaban más las películas de sus comienzos que las de ahora, "porque a pesar de que es muy trabajador y muy serio busca la lágrima fácil".

Juan Luis Buñuel es pintor, escultor, fotógrafo, actor y director.

En su juventud fue ayudante de dirección en algunas de las películas de su padre, como "Viridiana" o "Ese oscuro objeto del deseo".

Ha dirigido además películas como "Cita con la mujer alegre" (1972), "La mujer con las botas rojas" (1974) o "Leonor" (1975), además de documentales y trabajos para televisión.

Como actor ha participado en películas como "La aventura es la aventura" (1972), "Henry y June" (1990) y "A propósito de Buñuel" (2000).

Hoy se ha proyectado en la Semana de Cine de Medina del Campo el documental 'El último guión: Buñuel en la memoria', dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti.

Los dos realizadores han presentado la película, que el festival ha programado dentro de las secciones dedicadas al director aragonés.