Viernes, 18 de Abril de 2008

Sanidad afirma que el bisfenol no es motivo de preocupación

Es un componente químico que forma parte de numerosos recipientes para alimentos, como botellas de plástico, y ha suscitado polémica en EEUU y Canadá

ANTONIO GONZÁLEZ ·18/04/2008 - 21:26h

El bisfenol A (BPA), un componente químico que forma parte de la composición de numerosos recipientes para alimentos, como botellas de plástico o latas de conserva, no debe preocupar a los consumidores, según el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Ignacio Arranz. Ante la polémica suscitada en EEUU y Canadá por los resultados preliminares de un estudio en ratones, que no descarta que esta sustancia pueda afectar al desarrollo de bebés y niños, Arranz explicó a Público que el BPA y sus efectos se conocen desde hace mucho tiempo y los límites máximos establecidos por la Unión Europea son más que suficientes.

"No hay motivo de preocupación, y además no lo tienen ni siquiera en EEUU y Canadá", afirma Arranz, que destaca asimismo que el estudio tan sólo "arroja una preocupación despreciable en cuanto a la exposición de mujeres gestantes y una mínima preocupación para las personas expuestas al bisfenol en su
entorno laboral".

Por el momento, en Canadá, algunas tiendas han decidido retirar los productos realizados con este plástico. Además, "en respuesta a las demandas de los consumidores", el fabricante de plásticos estadounidense Nalgene anunció ayer que dejará de utilizar el bisfenol en su producción.

En Europa, el bisfenol A fue evaluado en 2002 y, más recientemente, en 2006, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) analizó 200 investigaciones sobre la sustancia. Además, la EFSA estableció una ingesta diaria máxima tolerable de entre 0,2 y 13 microgramos por kilogramo de peso y día en el caso de los bebés.

"En el peor de los escenarios teóricos, estaríamos alcanzando un 30% de la ingesta diaria tolerable; quedaría un 70% hasta que tuviera unos determinados efectos", agrega Arranz, que cree que este compuesto químico "ha traído muchísimas más ventajas que inconvenientes".