Viernes, 18 de Abril de 2008

¿Sobrevivirá este prematuro?

Un estudio revela qué factores influyen en la supervivencia de los niños nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación

AINHOA IRIBERRI ·18/04/2008 - 21:20h

Un niño se considera prematuro si nace antes de la semana 37 de gestación. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, nacieron 33.402 prematuros en 2006. Aunque las cifras de supervivencia superan el 80% en términos generales, es mucho más baja en los bebés nacidos antes de la semana 25.

De éstos, sólo el 50% consigue sobrevivir. En niños aún más prematuros, los que sólo han pasado 23 semanas en el vientre materno, apenas supera el 10%, según datos de la red SEN-1500, que estudia la morbimortalidad de los prematuros en más de 50 hospitales españoles.

Las unidades de Neonatología de los diversos centros sanitarios manejan una serie de recursos para intentar la supervivencia de estos niños. Hasta ahora, sólo la edad gestacional permitía prever el éxito en esta misión, pero, a tenor de un estudio publicado en la última edición de The new England Journal of Medicine, existen factores clave para saber si un recién nacido muy prematuro podrá salir adelante.El trabajo, que cuenta con la participación de uno de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU, se basa en la observación de una cohorte de 4.446 niños nacidos entre la semana 22 y 25 de gestación.

El objetivo es, además de permitir calcular la supervivencia, poder evitar a los niños que menos posibilidades tienen procesos médicos muy dolorosos que pueden no merecer la pena si el resultado no va a ser positivo. La mortalidad de los participantes fue del 49%, mientras que el 21% sobrevivió sin secuelas. El resto lo hizo con algún tipo de discapacidad.

Factores de éxito

Según los resultados de la investigación, además del tiempo de gestación, hay que tener en cuenta otros cuatro factores: el sexo del recién nacido, su peso al nacer, si se trata de un parto único o múltiple y, por último, si la madre ha sido tratada con corticosteroides antes del parto.

Así, las niñas de parto único cuyas madres se habían tratado con corticosteroides y que pesaban más al nacer, eran las que más posibilidades tenían de salir adelante. Los investigadores han utilizado sus datos para desarrollar una herramienta informática (www.nichd.nih.gov/neonatalestimates ) con la que los neonatólogos pueden calcular, siempre de forma teórica, la viabilidad de un recién nacido. No obstante, se advierte de que el especialista no puede basarse sólo en estos datos para optar por una intervención.

Unidades de Neonatología, el arma necesaria

 1. Definición

La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42. El nacido antes de ese tiempo es un niño prematuro o pre-término, que presenta una inmadurez que le hace más vulnerable.

2. Cuidados

Los nacidos antes de la semana 35 suelen ser ingresados en una unidad de Neonatología. Allí, los cuidados más frecuentes son la colocación en una incubadora para mantener su temperatura, la conexión a un respirador para ayudarles a respirar y la alimentación mediante una sonda insertada en una vena o a través de la nariz al estómago.

3. Aspecto

El aspecto de los prematuros es distinto al de los nacidos a término: la piel es más roja, las orejas están pegadas al cartílago y tienen una capa de vello.