Viernes, 18 de Abril de 2008

Rubalcaba elige un gestor para relevar a Mesquida

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA ·18/04/2008 - 20:56h

Guillermo Sanz - Velázquez entrega el micrófono a Rubalcaba en el acto de ayer.

Alfredo Pérez Rubalcaba tenía claro el perfil que quería para el nuevo responsable del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil: alguien con experiencia en la Administración, sin ambiciones políticas y que huya del protagonismo mediático. Y lo ha encontrado dentro del propio Ministerio del Interior. Francisco Javier Velázquez López, hasta ahora director general de Protección Civil, será a partir de ahora el responsable de los140.000 policías y guardias civiles.

Un cargo que quedaba vacío tras anunciar Joan Mesquida su marcha a la Secretaría de Estado de Turismo. Los continuos roces -siempre negados oficialmente- entre éste y el número 2 del Ministerio, Antonio Camacho, lo habían puesto en el disparadero, a pesar de la insistencia de Rubalcaba ayer en la versión de que pretendía seguir contando con él. Sin Mesquida y con Velázquez, en Interior se da por hecho que desaparecerán los encontronazos, ya que la lucha antiterrorista quedará definitivamente en manos del secretario de Estado de Seguridad.

Rubalcaba aprovechó la presentación ayer de la nueva Sala Nacional de Emergencias para oficializar un cambio que los medios sólo fueron capaces de adelantar una hora. El acto -al que también asistieron Camacho, el propio Mesquida y otros altos cargos de su departamento- sirvió también para corroborar que el ministro y Velázquez son algo más que jefe y subordinado. El primero se refirió al segundo en varias ocasiones como Paco, mientras éste tuteba con naturalidad a Rubalcaba.

Esta cercanía confirma que, pese a los rumores de los últimos días en los que se apuntaba que iba a ser José Luis Rodríguez Zapatero quien eligiera al sustituto de Mesquida, finalmente ha sido Rubalcaba quien ha impuesto su criterio.

El perfil de gestor del nuevo Mando Único queda claro al echar un vistazo a su curriculum. Casado, con dos hijos y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, este sevillano de 56 años pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha ocupado escalones de tercer y cuarto nivel desde el primer Gobierno de Felipe González hasta ahora, incluso durante los Ejecutivos del PP.

En septiembre de 2006, Rubalcaba lo nombró director general de Protección Civil, un puesto sin relevancia mediática que le había mantenido hasta ahora prácticamente en el anonimato. Ya en aquel acto, Rubalcaba se refirió a él como una persona de su entera confianza. Ayer lo confirmó.

 

Un nombramiento formal y tres más de viva voz

Gallizo repite y asciende

Además del de Francisco Javier Velázquez, el Consejo de Ministros sólo oficializó ayer un nombramiento más en Interior, el de Mercedes Gallizo. Ésta repite como máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, pero con una importante novedad: su puesto pasa de ser una Dirección General a una Secretaria General.

Camacho, a la espera

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sigue en funciones, pero nadie duda de que repetirá. El propio Rubalcaba lo ratificó ayer en el puesto al insistir que su idea era mantener el actual equipo. Su nombramiento se producirá en el próximo Consejo de Ministros.

Continuidad policial

Los dos directores adjuntos operativos, el comisario Miguel Ángel Fernández Chico y el general de la Guardia Civil José Manuel García Varela, también fueron confirmados ayer de viva voz por el ministro.