Viernes, 18 de Abril de 2008

La propaganda de China dispara el patriotismo

 Miles de chinos corean una canción que se mete con el canal de televisión CNN

ANDREA RODÉS ·18/04/2008 - 20:19h

“¿Por qué te rompes los sesos tratando de convertir lo negro en blanco? No seas demasiado CNN”. Así suena el estribillo de la nueva canción que escuchan millones de chinos por Internet.

La cantante, Murong Xuan, una joven desconocida, de rostro risueño y voz melosa, compuso la canción para criticar la supuesta manipulación de las imágenes de los disturbios del 14 de marzo en Tíbet por parte de la cadena de televisión estadounidense CNN, para estropear la imagen de China. El videoclip fue colgado en la portada digital del diario oficial China Daily.

Gracias al despliegue de propaganda gubernamental, la mayoría de la población china está convencida de que los medios de comunicación occidentales han aprovechado las revueltas en Tíbet y las protestas aparecidas en el relevo de la antorcha olímpica para promover los sentimientos antichinos en el exterior. La prensa china, controlada por el Gobierno, ha diundido ejemplos de supuestos reportajes e imágenes malintencionados para proteger su imagen pública del Gobierno y avivar el sentimiento nacionalista. La víctima favorita parece ser la CNN.

El pasado jueves, la prensa local abrió con la condena del Gobierno chino a lo que consideró un “ataque malicioso” por parte de un comentarista de CNN que calificó a los chinos de “tontos” y a sus productos de “basura”. El comentarista, Jack Cafferty, ya había dicho que sus comentarios no iban dirigidos al pueblo, sino al Gobierno, y que lamentaba si habían resultado ofensivos. Pekín no se dio por satisfecho. “Los periodistas deberían atenerse a su moral. No tienen el privilegio de atacar o difamar a otros gobiernos”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, obviando el hecho de que en China ni siquiera existe libertad de prensa.

Triunfa anti-cnn.com

La campaña contra los medios occidentales ha conseguido el objetivo de aumentar el patriotismo. Esta semana circulan miles de mensajes de texto y de correo pidiendo el boicot a la cadena francesa de supermercados Carrefour. “En China es frecuente recibir estos mensajes, pero suelen pedir el boicot a los comercios japoneses”, asegura Wu Xiating, un estudiante de 23 años.

El boicot a Carrefour no se ha notado en las tiendas, pero la CNN ha visto cómo los foros y blogs de Internet chinos se llenan de mensajes en su contra. Miles de usuarios de chats, como MSN, han añadido el icono de un corazón partido y la palabra “CNN” junto a su nombre, en señal de menosprecio.

Una de las webs más populares de las últimas semanas es anti-cnn.com, creada para recoger ejemplos de imágenes manipuladas de los disturbios en Lhasa. La mayoría aparecen en el videoclip de Murong Xuan mientras suena su voz: “No creas que repitiendo algo una y otra vez las mentiras se vuelven verdad”.

Aunque no era ésta su finalidad, la letra describe exactamente lo que hace estos días el Gobierno chino: intentar convencer a su población de que el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, quiere la independencia del Tibet y boicotear los JJOO, cuando éste ha dicho públicamente lo contrario.